Revista de EE. UU. califica a ministra Alva como la “millennial” que guía la economía peruana en crisis

La reconocida revista Americas Quarterly destacó a María Antonieta Alva como parte de los ministros que enfrentan la pandemia del coronavirus en Latinoamérica.

Una de las fi guras destacadas en la ejecución de medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus en el Perú fue la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva, que a sus 35 años es señalada como una de los líderes que afrontan la emergencia sanitaria.

El reportaje “los millennials guiando las economías latinoamericanas en crisis”, menciona también a otros ministros jóvenes del continente como el argentino Martin Guzmán de 37 años, el dominicano Juan Ariel Jiménez de 35 años, el ecuatoriano Richard Martínez de 39 años, así como el venezolano Simón Zerpa de 37 años.

En el contexto del estado de emergencia sanitaria que vive casi todo el mundo, Alva fue reconocida en una columna de Brendan O’Boyle en la revista estadounidense Americas Quarterly por las propuestas que ha planteado para mantener el equilibrio del sector en el país.

“Cuando la última crisis financiera mundial golpeó en 2008, María Antonieta Alva era una joven de 23 años recién graduada de la universidad que trabajaba como asistente en el Ministerio de Economía de Perú. Ahora, a los 35 años, dirige ese mismo ministerio”, señala la columna.

Asimismo, la nota resalta que la titular más joven del Gabinete anunció el 29 de marzo pasado que se invertirían 90 mil millones de soles, es decir el 12% del PBI para frenar la crisis por COVID-19.

“Me ha impresionado mucho la comprensión de Alva de los problemas y de la gravedad de la situación, su conocimiento sobre las alternativas de políticas públicas y su criterio para elegir entre ellas”, le dice a la revista Roberto Chang, profesor distinguido de economía de la Universidad Rutgers.

El autor del artículo explica que Alva tiene rasgos como el enfoque pragmático y una “familiaridad con la crisis que puede ayudar a compensar su relativa falta de experiencia en la elaboración de políticas”. “Alva también ha demostrado en los últimos días que está dispuesta a hacer lo que las circunstancias exijan”.

En ese sentido, Roxana Barrantes, profesora de economía de la PUCP la califi ca como una “ortodoxa pragmática”. “En este momento de crisis en el que vivimos, por ejemplo, no tiene ningún problema en recurrir a los recursos que el Perú ha ahorrado. No tiene miedo a implementar medidas que si las implementa la izquierda lo van a acusar de ser populista”, según dijo.

El reportaje concluye con una frase de Roberto Chang para la revista. “Alva, junto con el Banco Central, está respondiendo con determinación y fuerza. Lo que queda por ver es cómo funcionará, o no, esa relación con un Congreso nuevo, fracturado y que incluye a varios personajes controvertidos y cuestionables”.

Cornavirus en Perú: 1 414 casos positivos El último jueves 2, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que los casos positivos de coronavirus COVID-19 en Perú ascendían a 1 414.

Asimimo, el jefe del Estado anunció la restricción de salida para hombres y mujeres. De acuerdo a Vizcarra Cornejo, los lunes, miércoles y viernes tienen permitido la salida solamente en caso de necesidad de comprar alimentos o medicamentos los hombres.

Mientras tanto, los martes, jueves y sábado se aplica la misma medida a las mujeres. Finalmente, el domingo se determinó prohibir la circulación en la vía pública a toda la ciudadanía.
(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *