PRONUNCIAMIENTO De los Diarios de Provincias

Los Diarios de Provincias como principales medios de comunicación escrita y líderes en su región veraces, imparciales e independientes, se dirigen al Señor Presidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, para manifestar en su nombre:

  1. Declarar, que la atención, contención y erradicación generada por el virus COVID-19, es labor que involucra a las autoridades en todos sus niveles y a la población en su conjunto, sin diferenciación alguna; haciendo un llamado a respetar y acatar las disposiciones gubernamentales en el marco de la emergencia sanitaria nacional así decretada.
  2. Respaldar, al personal de la Salud, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en todos sus estamentos, por su labor en la atención, cuidado y protección de la ciudadanía, población que se encuentra en situación vulnerable y la afectada por el inefable virus; respaldo que se hace extensivo al voluntariado y apoyo que despliegan el Serenazgo. Bomberos, Cruz Roja y a todos aquellos que anónimamente se han sumado a este noble deber. Nos solidarizamos con aquél personal que se ha visto ya afectado en cumplimiento de su deber y nos aunamos a sus familiares en invocar su pronto restablecimiento.
  3. Expresar, nuestro pesar por la pérdida irreparable de la vida de quienes son afectados por la pandemia que nos aqueja; exhortando a toda la ciudadanía a que cumpla y haga cumplir el deber moral “yo me quedo en casa”, asumiendo así la postura de conciencia social que no requiere de normas ni restricción de libertad alguna. De nosotros los ciudadanos depende.
  4. Demandar, del Poder Ejecutivo dicte, extraordinariamente, medidas en materia de protección del sector servicios, en el rubro periodismo escrito (periódicos), que está ya afectado por las medidas adoptadas a consecuencia de la emergencia sanitaria nacional, la que se refleja en evidente afectación de la cadena de pagos en la economía nacional, por no poder cumplir con las obligaciones para con proveedores de insumos, edición e impresión, servicios de internet, telefonía móvil, servicios de electricidad, entre otros; así como con el propio personal y en especial el periodístico, cuyo régimen no se encuentra favorecido por las disposiciones gubernamentales. Todo en razón, de que los anunciantes han dejado de publicitar en nuestros medios por esta crisis económica y retracción del mercado. Esta afectación en la economía, se extiende a los comercializadores de nuestros productos, los “canillitas”, quienes en su mayoría no pueden salir a trabajar o sus ingresos se han visto disminuidos hasta en un 80%.
  5. Enfatizar, que nuestras empresas periodísticas –algunas que superan 100 años informando–, son las que proporcionan los implementos de seguridad a los periodistas que día a día cubren la noticia, en los ámbitos que no llega la prensa de la capital y que en sí es la beneficiaria con los avisos publicitarios del Gobierno Central. Informamos, en nuestras diversas plataformas, con imparcialidad, independencia, libertad, objetividad y veracidad; contribuyendo a difundir no solo las estrategias a implementarse, acciones o programas de ayuda humanitaria del Gobierno Nacional, Regional o Local y demás actores sociales, sino haciendo llamado reiterado a que toda la comunidad respete y cumpla las disposiciones gubernamentales, a fin de procurar el orden y seguridad nacionales.
  6. Incidir, en la descentralización de la inversión publicitaria del Estado, replantear los recursos que hoy por hoy, se destinan casi exclusivamente a los 2 grandes grupos periodísticos de Lima, cuando somos nosotros lo que cubrimos cada provincia del interior del Perú.
  7. Reiterar, nuestro compromiso con la población mayoritaria del Perú, que vive en provincias, en ser su voz y portadores de sus demandas, en estricto ejercicio del derecho de información y libertad de prensa, con el objetivo de contribuir a superar esta crisis que afecta la salud, lo social y la economía de nuestra Nación, la que anhelamos ver unificada y fortalecida, invocando al “Altísimo” procure sabiduría a nuestros gobernantes, fortaleza al personal de la Salud, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entrega del voluntariado y compromiso de cada ciudadano del país para retornar a una convivencia democrática, pacífica, igualitaria, humanística y en libertad.

PERÚ, 15 de abril de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *