GOBIERNO SOLICITA FACULTADES AL CONGRESO PARA DESHACINAR PENALES

El Gobierno presentó este viernes al Congreso de la República el pedido formal de facultades para el deshacinamiento de los penales durante la emergencia nacional que vive el país por el incremento de contagio del nuevo coronavirus (COVID.19).

“De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 107 de la Constitución Política del Perú, con fines de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia penal, procesal penal y penitenciaria y centros juveniles por riesgos de contagio de virus COVID-19”, se lee en el documento enviado al titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama.

En efecto, el Ejecutivo sostiene que esta medida es necesaria para reducir la sobrepoblación de internos en las cárceles en el Perú por lo que solicita que este pedido se atienda “con carácter de urgente” según lo establecido en el artículo 105 de la Constitución.

Asimismo, este proyecto de ley, firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, permite al Ejecutivo legislar “en materia penal, procesal penal y penitenciaria” como medida preventiva frente a la pandemia mundial.

Cabe recordar que el Congreso se abstuvo de aprobar los dictámenes que buscaban el deshacinamiento de los penales ante el riesgo de la COVID-19, propuesta que incluía a los condenados y procesados bajo prisión preventiva.

Es así que los parlamentarios decidieron dejar en suspenso el proyecto de ley elaborado por la Comisión de Justicia con solo 16 a favor, 49 en contra y 59 abstenciones.

Posteriormente, el presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que al no haberse dado un acuerdo, ya sea en rechazo o respaldo, el tema no puede continuar siendo debatido en este Pleno, sino que deberá retomar en otra sesión.

Tras conocer la decisión del Legislativo, Martín Vizcarra aseguró que pedirán facultades legislativas al Congreso en temas judiciales, para emitir una norma en pro del deshacinamiento en los penales por el riesgo de la pandemia.

“El problema está ahí y hay que darle una solución. Hemos tomado como decisión de Gobierno, si (el Congreso) no legisla al respecto, dennos la responsabilidad y nosotros lo vamos a hacer. Aquí no se trata de lavarse las manos”, sostuvo el mandatario.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *