Martín Vizcarra amplió estado de emergencia hasta el 30 de junio por coronavirus

El presidente Martín Vizcarra extendió el estado de emergencia en el Perú para evitar un rebrote de contagios de la COVID-19. Cuarenta también se extiende por el mismo periodo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió ampliar el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio con el fin de evitar los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, el mandatario sostuvo que a partir del lunes 25 se extenderá la emergencia nacional por 37 días más. Hasta la fecha ya son 108.769 los casos positivos de la COVID-19 que se vienen registrando hasta el último jueves, según el reporte del Ministerio de Salud.

Asimismo, precisó que esta decisión la tomó tras analizar de manera integral la evolución de la curva de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia mundial. Además, de verificar la falta de cumplimiento de la población a las medidas ordenadas. “Hemos aprendido las consecuencias de tener un sistema de salud precario”, aseveró.

El jefe de Estado señaló que esta decisión se tomó en Consejo de Ministros tras las reuniones que sostuvieron desde su última conferencia de prensa el último martes donde rechazó que hayan cambios en el Gabinete Ministerial y también comunicó que dio negativo al coronavirus.

Asimismo, Martín Vizcarra se reunió el último jueves con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, donde se vieron todos los desafíos y acciones que se realizan en Sudamérica para frenar los contagios de este virus.

De igual manera, exhortó a priorizar la salud y educación en épocas de bonanza de los diversos países con el fin de estar preparados para enfrentar cualquier crisis que se presente.

Esta reunión virtual, además, contó con la presencia del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En la videoconferencia adujo que pasada la crisis por la enfermedad los países de la región deben “reorientar las prioridades y poner énfasis en nuestros sistemas de salud y educación para estar mejor preparados en situaciones similares en el futuro”.

En otro momento, Vizcarra hizo un recuentro de todas las medidas tomadas por su Gobierno para frenar los contagios de la COVID-19 y precisó que desde el inicio del estado de emergencia el pasado 16 de marzo se han incrementando de 1.000 a 22.500 las pruebas diarias para determinar el alcance de los infectados.

Coronavirus en Perú: reapertura económica y flexibilización
Además, el jefe de Estado anunció que la ampliación del Estado de Emergencia incluye en diversas medidas de flexibilización que permitirán la apertura de algunos servicios en el marco de la fase 2 del reinicio progresivo de actividades económicas y productivas.

Afirmó que el principal objetivo de estas disposiciones es incrementar el bienestar de los ciudadanos. Por tanto, se habilitarán todos los servicios para el mantenimiento del hogar, el comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado, artículos de oficina, entre otros; así como peluquerías y lavanderías. Además, se autorizarán las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, y se reiniciarán las prácticas de fútbol profesional. “Respetando siempre los protocolos de salud y seguridad”, concluyó Martín Vizcarra.

Casos actuales de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud informó que, hasta el viernes 22 de mayo, se han registrado 111.698 casos positivos de coronavirus en el país, de los que 7.545 se encuentran hospitalizados.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Se han registrado 3.244 muertes por la COVID-19. Esta cifra representa un 2.77 % de incidencia de la pandemia mundial en consecuencias mortales en el Perú.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *