ESSALUD: LEY APROBADA POR EL CONGRESO GOLPEARÁ LA SALUD DE 11 MILLONES DE PERUANOS

Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud (Seguro Social de Salud), lamentó que el Pleno del Congreso haya aprobado “entre gallos y medianoche” el dictamente del proyecto que regula el mecanismo de ascenso automático para el personal de salud.

Asimismo, Molinelli Aristondo agregó que el proyecto de ley aprobado por el Parlamento sucedió “sin pasar por dictámenes de ley” y “violando” la Constitución.

“Esta madrugada, entre gallos y medianoches, y sin pasar por dictámenes de comisiones y violando el artículo 79 de la Constitución, donde claramente se señala que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, se obliga a la seguridad social, a EsSalud, a asumir un sobrecosto laboral de más de S/ 1,100 millones con la aprobación del proyecto de ley 4453”, indicó Fiorella Molinelli en diálogo con Canal N.

De acuerdo a la presidenta de EsSalud, la pandemia del coronavirus que viene afectando al país provocará que la institución que preside perciba menos recaudación.

“En este momento el país está muy golpeado por la emergencia sanitaria, especialmente la seguridad social, que recibirá este año menos recaudación debido a la recesión y está incurriendo en mayores gastos para atender la pandemia”, aseveró.

“El Congreso de la República está cargando el peso económico de esta decisión en los asegurados. Esta medida aprobada de manera apresurada, tomada entre gallos y medianoche, golpeará la salud de 11 millones y medio de peruanos, que verán recortados su acceso a medicamentos, equipamiento y a la construcción de cinco nuevos hospitales para las regiones tan necesitadas como son Piura, Chimbote, Cajamarca, Pasco y Puno”, agregó.

El último jueves 4, el Legislativo aprobó la ley que regula los procesos de ascenso automático en el escalafón, el nombramiento y el cambio a plazo indeterminado de los profesionales de la salud.

Dicha norma contabilizó 115 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

Esta iniciativa legislativa será ejecutada a todo el personal que labora en los diversos subsectores de Salud, entre ellos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, los gobiernos regionales, EsSalud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *