Exministro Nieto sobre carta de embajadores: “Urge una explicación, el Perú no es una republiqueta”

El exministro de Defensa, Jorge Nieto, sostuvo que el canciller, Gustavo Meza Cuadra, debe reunirse con los diplomáticos que enviaron una carta al Congreso expresando su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes a nivel nacional.

El exministro de Defensa, Jorge Nieto, mostró su preocupación por el trámite que habrían —o no—realizado los embajadores de Canadá, Colombia, Francia y Australia para enviar una carta al Congreso de la República expresando su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes, ya que “vulnera la estabilidad jurídica para invertir en el Perú».

“En política, más aún en diplomacia, la forma es fondo. Extraño que profesionales destacados cometan tal error. Sería gravísimo que autoridades nacionales hubiesen incitado esa acción política impropia”, escribió Nieto en su cuenta oficial de Twitter.

Esto en referencia al pronunciamiento del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) el cual sostiene que la misiva enviada por los diplomáticos de los mencionados países, al presidente del Congreso, Manuel Merino, “no siguió el procedimiento establecido para canalizar los asuntos oficiales de una misión diplomática”.

Asimismo, el también extitular de Cultura aseguró el canciller, Gustavo Meza Cuadra, “debe invitar” a una reunión a su despacho a los embajadores de Francia, Colombia, Australia y Canadá con el fin de obtener una explicación sobre el motivo de la carta.

No obstante, Jorge Nieto precisó que “el fondo del asunto” deberá ser evaluado en el Tribunal Constitucional (TC).

“El canciller debe invitar a su despacho a los embajadores. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso citar al ministro del ramo. Urgen explicaciones. El Perú no es una republiqueta. El fondo del asunto está en manos del Tribunal Constitucional. El hará su trabajo”, expresó.

Más temprano los parlamentarios Jim Mamni Barriga y Javier Mendoza Marquina interpusieron una moción en el Congreso de la República con el fin de declarar “personas no gratas” a los embajadores de Canadá, Colombia, Francia y Australia.

El documento sostiene que el Congreso debe “rechazar la comunicación remitida por parte de los representantes diplomáticos de Canadá, Francia, Australia y Colombia en el Perú, la cual busca defender los intereses empresariales extranjeros de las concesionarias de peajes, en contra de la salud e integridad de los peruanos”.

Además, exhortan al Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, “a tomar las acciones diplomáticas correspondientes en defensa de la soberanía nacional de los peruanos así como la no sumisión ni complacencia con los interés extranjeros”.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *