Presentan nueva iniciativa para eliminar pensión vitalicia de expresidentes

El congresista Moisés Gonzales de APP presentó al Parlamento otro proyecto de ley para que exmandatarios no acceden a su pensión vitalicia de S/. 15.600 mensuales.

El vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP), Moisés Gonzalez, presentó al Congreso un proyecto de ley para eliminar la pensión vitalicia de 15.600 soles que reciben los expresidentes de la República tras terminar su mandato.

Esta propuesta, además, se sostiene en “la igualdad de las personas, la eliminación de brechas sociales, y el ahorro de recursos públicos en el marco de la crisis sanitaria que actualmente vive el país”.

«Es evidente que este tipo de privilegios no tiene mayor justificación en medio de la crisis que vive el país a consecuencia de la COVID-19. Tampoco tiene soporte jurídico, por lo que apelamos a un principio fundamental, que es el servicio a la nación, para sustentar nuestro proyecto”, señala Gonzales en su iniciativa.

En 1995, durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori, se estableció la ley 26519, la cual señala que los ex jefes de Estado gozarían de una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad.

Es así que en la norma actual se gratifica que todo expresidente en el Perú recibe S/. 15.600, que de acuerdo a los cálculos hechos para en los últimos años significa un acumulado de aproximadamente S/ 8 millones sin considerar los gastos de seguridad, movilidad, salud, entre otros.

“Yo creo que toda iniciativa que permita generar ahorro al Estado, en estos momentos difíciles para el país, es de carácter prioritario. Hoy debemos buscar que los mismos sean redireccionados hacia fines distintos como salud, bonos, equipos médicos, entre otros”, precisó el congresista.

Cabe recordar que el vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías, presentó el pasado mayo un proyecto de ley para eliminar la pensión vitalicia de los expresidentes del Perú.

«La norma vigente es un total contrasentido, sobretodo en un país donde más de 8 millones y medio de peruanos trabajan de manera informal y difícilmente acceden a una pensión de jubilación”, aseguró Farias.

Semanas atrás, María Teresa Céspedes del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) hizo lo mismo con otra propuesta donde agrega. además. que los sueldos vitalicios que da el Estado peruano a los exmandatarios deben pertenecer a un régimen de jubilación en el sistema pensionario vigente, así como lo hace cualquier ciudadano en el país.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *