Cronología de un Congreso con contagios: 12 parlamentarios han dado positivo para COVID-19

El 7 de abril, la congresista Leslye Lazo de Acción Popular informó que había dado positivo al COVID-19. Ahora ya son doce los legisladores que adquirieron la enfermedad. Conoce quiénes son y cómo se encuentran.

La cifra de contagiados por el coronavirus en el Congreso sigue en aumento, a pesar de que pasó un mes entero sin reportar casos positivos. Este domingo se informó que el parlamentario Enrique Fernández del Frente Amplio (FA) dio positivo en el test de descarte de COVID-19.

Sin embargo, Fernández no es el primer congresista que ha sido afectado por la pandemia. Hasta el momento, son 12 los parlamentarios que confirmaron haber contraído el virus. Afortunadamente, algunos ya han podido recuperarse de este virus que ya registra los 196.515 casos positivos en el Perú.

Por ello, en esta nota te presentamos una cronología sobre todos los congresistas que contrajeron el coronavirus según su fecha de contagio y cuál es su situación actual de salud.

1) Leslye Lazo (Acción Popular)

La parlamentaria de Acción Popular (AP) fue el primer caso confirmado de la COVID-19 en el Congreso. A través de sus redes sociales, Leslye Lazo comunicó el pasado 7 de abril que ella y su esposo, el alcalde del distrito de San Martín de Porres, habían sido contagiados.

“Decidimos renunciar al derecho a la privacidad de nuestra salud para alertar a nuestros familiares, amigos y colaboradores que hayan estado cerca a nosotros en los últimos 10 días, recomendarle hacerse la prueba y aislarse”, manifestó Lazo.

Luego de estar una semana hospitalizada, la parlamentaria fue dada de alta tras superar el cuadro de neumonía que había desarrollado a causa de la COVID-19. Además, desde el último 11 de mayo, Leslye Lazo es la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso.

2) Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso)

El último 9 de abril, un vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) anunció que Fernando Meléndez había arrojado positivo a la prueba rápida de coronavirus.

Tras casi un mes después, el mismo parlamentario fue quien informó que había recibido el alta médica el 13 de mayo. A través de una publicación en sus redes sociales, Meléndez agradeció la generosidad mostrada hacia su persona.

Actualmente, el legislador se encuentra bien de salud y ha vuelto a desempeñar su labor de vocero del partido político APP.

3)Luis Felipe Castillo (Podemos Perú)

El 11 de abril, el parlamentario de Podemos Perú dio a conocer que dio positivo a la prueba de descarte del COVID-19. En ese entonces, Luis Felipe Castillo señaló que se encontraba obedeciendo la cuarentena en su domicilio.

Si bien el congresista aseguró desconocer cómo contrajo el virus, recordó que había estado en contacto con la congresista Leslye Lazo, a quien acompañó en una actividad municipal el 31 de marzo.

Hoy en día, el parlamentario se encuentra bien de salud y está promoviendo la iniciativa de imponer servicio militar a quienes incumplan la inmovilización social obligatoria.

4) Carlos Almerí (Podemos Perú)

El último 13 de abril, el parlamentario Carlos Almerí se convirtió en el cuarto congresista que resultó contagiado con el coronavirus en el Congreso. En una entrevista brindada a un medio de comunicación, el legislador señaló que se encontraba delicado de salud, puesto que llevaba siete días con fiebre.

A los pocos días fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica local, centro de salud en el que estuvo tres días hasta recibir el alta médica. El 25 de abril se informó que Carlos Almerí había superado la COVID-19.

5) Robinson Gupioc (Podemos Perú)

Robinson Gupioc, congresista de la bancada Podemos Perú, se convirtió en el quinto legislador que dio positivo a la prueba del coronavirus. Fue el mismo parlamentario quien reveló su estado de salud, a través de sus redes sociales el último 13 de abril.

Luego de 27 días en aislamiento, el mismo legislador informó que él y su esposa lograron superar dicha enfermedad, con lo que se reincorporaba a sus labores parlamentarias.

6) Aarón Espinoza (Podemos Perú)

Aarón Espinoza fue el sexto caso de COVID-19 en el Congreso del Perú y el cuarto en la bancada de Podemos Perú. El último 14 de abril, Espinoza sostuvo que pudo haberse contagiado durante su labor de representación y fiscalización, dado que había visitado hospitales, centros de salud, comisarías y barrios del distrito de El Agustino.

Al cabo de un par de semanas, Aarón Espinoza fue dado de alta, luego de haber superado el coronavirus. Hoy en día, se encuentra cumpliendo su labor como legislador en el Congreso de la República.

7) José Luna Morales (Podemos Perú)

A través de sus redes sociales el congresista José Luna Morales confirmó que dio positivo al nuevo coronavirus el último 14 de abril. El parlamentario fue el quinto de su bancada, Podemos Perú, en dar positivo para COVID-19.

En ese entonces, legislador dijo que se sometió a 2 pruebas de descarte rápido y a una prueba de hisopado, esta última confirmó que contrajo el virus.

8) Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú)

El congresista Posemoscrowte Chagua de la bancada Unidos Por el Perú (UPP) informó el 20 de abril durante la sesión en la Comisión de Salud que fue contagiado de COVID-19.

Actualmente, Chagua se encuentra recuperado de la enfermedad y viene cumpliendo sus labores como legislador en el Congreso de la República.

9) Humberto Acuña (Alianza Para el Progreso)

El legislador Humberto Acuña, de la bancada Alianza Para el Progreso (APP) reveló el 20 de abril que dio positivo a una prueba molecular de coronavirus, siendo el noveno los legisladores contagiados por el virus.

Hoy en día, el hermano de César Acuña se encuentra recuperado y viene realizando sesiones virtuales con diversos dirigentes y directivos provinciales del interior del país.

10) Orestes Sánchez (Podemos Perú)

El 22 de abril se confirmó que Orestes Sánchez, de Podemos Perú, se convirtió en el décimo parlamentario afectado por la COVID-19 y el sexto integrante de su agrupación política en dar positivo al coronavirus.

No obstante, tras estar internado tres semanas en una clínica local, el legislador fue dado de alta el 15 de mayo. Así lo dio a conocer Enrique Wong, secretario general de su bancada política.

11) Yessica Apaza (Unión por el Perú)

La congresista de Unión por el Perú (UPP), Yessica Apaza, informó el último 15 de mayo haber dado positivo en la prueba para detectar el coronavirus y con ello, se convirtió en el caso número 11 de parlamentarios contagiados con el virus.

12) Enrique Fernández (Frente Amplio)

El congresista Enrique Fernández del Frente Amplio confirmó este domingo 7 de mayo haber contraído el coronavirus (COVID-19). Este caso de contagio se suma al de los 11 legisladores que también padecen la enfermedad considerada pandemia mundial.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *