Gastón Rodríguez se presentará este lunes ante Comisión de Defensa por compra de avión

Ministro fue convocado por comisión presidida por Daniel Urresti para informar sobre el proceso de la compra de un vehículo que no cuenta con una certificación internacional.

Gastón Rodríguez, titular del Ministerio del Interior, se presentará, este lunes 8, a través de una sesión virtual, ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso para informar sobre la adquisición del avión Antonov AN-178.

Como se recuerda, el domingo 31 de mayo, Cuarto Poder informó que, durante la gestión de Carlos Morán como ministro del Interior se realizó la adquisición del avión Antonov AN-178 por 65 millones de dólares, a pesar que este vehículo no registra una certificación internacional.

Tras conocerse esta compra, medios digitales especializados en asuntos militares sostuvieron que el avión tampoco registraba ventas de exportación. Javier Taibo Arias, presidente del Grupo Edefa, señaló que el cuestionado medio de transporte es un prototipo y solo figura una producción, la realizada por Perú.

“No solamente no hay una producción en serie, sino que solamente hay un cliente en todo el mundo, incluyendo Ucrania, que se llama la Policía Nacional del Perú”, manifestó.

Ante ello, Luis Albújar Velásquez, asesor del Mininter, aclaró que el avión “está en serie de construcción y somos uno de los países, no vamos a ser el primer país”.

En consecuencia, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, presidida por Daniel Urresti (Podemos Perú, convocó a Gastón Rodríguez, quien reemplazó a Carlos Morán como titular del Ministerio del Interior, para que informe sobre el proceso de la compra del avión Antonov AN-178. La cita está pactada para las 3:30 p. m..

No obstante, Rodríguez Limo resaltó que su portafolio no defenderá actos que tengan aspectos de presuntas irregularidades. Además, anunció que se contactó con la Contraloría General de la República para que inicie las pesquisas.

“No vamos a defender ninguna situación que tenga algún viso de irregularidad. Hoy [lunes 1 de junio] hemos oficiado a la Contraloría para que actúe inmediatamente en el marco de su competencia. De haber una situación de irregularidad, seremos los primeros en condenarlo y tomar las medidas del caso para salvaguardar los intereses del Estado”.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *