QUE VAYAN POR LA VACUNA

POR: RONALD MONTORO Y.

Se debe crear comité que vaya por la vacuna contra el COVID-19

En este momento, en todo el mundo, hay grupos de científicos que trabajan arduamente para encontrar una vacuna contra el COVID-19, enfermedad que en nuestro país ya ha causado la muerte de 5,465 personas y ha contagiado a otras 196,515, de acuerdo con las cifras registradas hasta ayer por el Ministerio de Salud (Minsa).

Estas cifras ponen al Perú en el octavo lugar de países con mayor presencia de coronavirus en el planeta –y segundo en Sudamérica–, de acuerdo con el mapa que elabora la prestigiosa universidad de Estados Unidos Johns Hopkins.

Por lo mismo, Perú debe de ir a la búsqueda de esa vacuna. No puede esperar. Así opina el ingeniero Raúl Delgado Sayán. “Lo que estoy proponiendo es lo que están haciendo todos los países. Es entrar en conversaciones con los laboratorios que desarrollan esta vacuna y escoger”, manifestó a Perú21.

Para eso, sugirió la conformación de “una comisión de expertos en inmunología que entren en contacto con estos laboratorios para ver qué tipo de vacuna podemos tener disponible en el menor tiempo posible”.

COMANDO COVID-19

Puso como ejemplo el Comando COVID-19. “Mientras ellos se encargan de la enfermedad en el país, el otro grupo se encargaría de encontrar la vacuna”, dijo. Sostuvo que, actualmente, hay por lo menos 120 proyectos a nivel mundial que buscan la vacuna que acabe con el virus.

VACUNAS EN OCTUBRE

Uno de ellos aseguró –el más avanzado– es del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

“Todos van a llegar a su objetivo. En el último trimestre del presente año –es decir, a partir de octubre–, van a empezar a salir varias”, aseveró. Agregó que una cosa es lo que se haya dicho en febrero sobre el tema de las vacunas, pero otra completamente distinta lo que se vive en la actualidad.

“En febrero, nadie sabía de la letalidad de esta enfermedad. Cualquier cosa que se haya conversado en febrero, es obsoleta. La factura que se puede pagar –por demorar en conseguir la vacuna– es muy alta. Si tomo las cifras oficiales, 150 mil infectados al mes; cuatro mil o cinco mil personas muertas al mes por cada mes de retraso”, enfatizó.

NO IMPORTA EL COSTO

Agregó que en esto no hay que tomar en cuenta la inversión que se va a realizar. “El costo ya no es un elemento, además que no va a costar mucho. El costo no tiene ninguna significación. Cada semana de cuarentena nos cuesta millones de dólares. Son decenas de miles de vidas humanas que están en riesgo”, recalcó.

COMISIÓN DE EXPERTOS EN INMUNOLOGÍA

Señaló que la comisión de expertos en inmunología puede seleccionar tres proyectos de laboratorios. En esto, sostuvo, pueden apoyar las empresas privadas que tienen contactos con laboratorios en el extranjero y que están acostumbrados a toda esta logística de las vacunas. “Todos tenemos que estar juntos”, expresó.

CIRO MAGUIÑA

Al respecto, el infectólogo Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, sostuvo que generalmente cuando el Estado compra vacunas, se hace de forma corporativa, con los países de la región, con lo que se ahorran costos. “La mejor forma, cuando son temas de salud pública, son compras corporativas”, manifestó a Perú21.

DATOS

Raúl Delgado Sayán indicó que es director de una prestigiosa universidad de EE.UU, la cual– informó– ya recibió el encargo de diseñar los potenciadores de las vacunas de COVID-19. Esto le permitió, dijo, conocer el nivel de avance de estos pro- ductos a nivel mundial. Por eso, cree que Perú debe contactar, cuanto antes, a los laboratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *