Se necesitan más estudios para afirmar que asintomáticos no transmiten COVID-19

El ministro de Salud señaló que lo manifestado por la Organización Mundial de la Salud se trata de un hallazgo, pues la información todavía no ha sido confirmada por los expertos.

El jefe de la cartera de Salud, Victor Zamora, señaló que, hasta la fecha, lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede ser considerado como cierto, pues se requieren efectuar más estudios del comportamiento del coronavirus.

“Lo que se tiene es un hallazgo. Los hallazgos luego se convierten en evidencias, para eso pasa un tiempo en que se hacen estudios en diversas partes del mundo hasta que se puede afirmar categóricamente que eso es así. Lo mismo pasaba con otras cosas como la mascarilla que al inicio solo se utilizaba con las personas enfermas o las personas que estaban a su cuidado y ahora eso cambió y ahora todos usamos mascarillas. Lo mismo pasa por la medicación. Eso irá cambiando según progrese el conocimiento”, afirmó para TV Perú Noticias.

El ministro de Salud (Minsa) también recalcó que desde que empezó la pandemia de la COVID-19 en el mundo se han ido variando estrategias para frenar la expansión del patógeno, todo en respuesta a estudios científicos.

Cabe resaltar que la líder técnica de la OMS, María Von Kerkhove, señaló recientemente que algunos países están realizando monitoreos a pacientes asintomáticos cuando ellos no llegarían a transmitir el virus.

“Parece que un asintomático no transmitiría el virus”, declaró la experta.

Asimismo, subrayó que la mejor estrategia para frenar la expansión de la pandemia podría ser hacer un seguimiento de todos los casos sintomáticos que transmiten el virus a través de microgotas infecciosas que expelen al toser o estornudar.

“Si nos centramos en ellos y los ponemos en cuarentena realmente reduciremos fuertemente los contagios”, opinó Von Kerkhove.

(LAREPUBLICA.PE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *