Gobernador Morillo se presentó a la Comisión de Fiscalización del Congreso

Autoridad regional fue llamada para responder sobre presuntas irregularidades en proyectos que ejecuta para hacer frente a la pandemia. En su defensa dijo que está realizando acciones para “salvar vidas”

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, se presentó esta mañana a la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para sustentar las acciones que realiza su gestión para enfrentar la pandemia del covid-19.

Morillo Ulloa expuso el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención y el Plan de Emergencia para Aislar a las Personas con COVID-19 en Huaraz y Chimbote, valorizados en más de 50 millones de soles, así como otros aspectos.

La autoridad regional y el director regional de Salud, Luis Huamaní Palomino, también respondieron sobre la situación de los establecimientos de salud y el equipamiento de los hospitales “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote y “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, entre otros temas.

El mandatario regional fue interpelado por los legisladores por Áncash Jhosept Pérez, Otto Guivobich y María Bartolo, y parlamentarios de otras regiones respecto a las denuncias por presuntas irregularidades y deficiencias halladas en la construcción y equipamiento de los nuevos ambientes covid-19, los cambios constantes de funcionarios, las supuestas compras sobrevaloradas de ambulancias y equipos para atender a los pacientes de coronavirus.

En su defensa, Morillo Ulloa aseguró que su gestión está trabajando para salvar vidas de las personas y que en convenio con el Gobierno instalarán 450 camas hospitalarias en los estadios de Huaraz y Chimbote, y en el nosocomio de Nuevo Chimbote. “Desde el primer momento, a pesar de haber sido cuestionados, estamos trabajando. Aceptamos todas las críticas, pero críticas constructivas que nos ayuden a sumar y a salvar vidas… Estamos haciendo las cosas bien pensando en la población ancashina”, afirmó durante su intervención.

Adicionalmente, anunció que ejecutarán nueve inversiones públicas en los hospitales de nivel II-1 para implementar 200 camas con oxigenoterapia y que la empresa minera Antamina donará 5 millones de dólares a un organismo internacional para la compra e implementación de equipos, elementos de protección personal e instalación de dos laboratorios de prueba molecular en la región.

El titular del gobierno regional mencionó que habilitarán una plataforma virtual para colgar toda la información que requieran las instituciones fiscalizadoras.

PEDIRÁN FACULTADES PARA CONFORMAR COMISIÓN INVESTIGADORA

Después de cinco horas de sesión, el parlamentario Edgar Alarcón Tejada, titular de este grupo de trabajo, manifestó que pedirán facultades al pleno del Congreso para conformar una comisión investigadora, a fin de que se aclaren las denuncias para la tranquilidad del gobernador y de la población ancashina, y no por “una persecución política o un tema personal”.

“La población de Áncash no dice: ayúdennos a aclarar estas cosas. Nosotros vamos a continuar nuestro trabajo de investigación. No estamos imputando responsabilidades, vamos a investigar y lo que se tenga que denunciar, en su momento, lo denunciaremos y si al final tenemos que reconocerlo y felicitar lo haremos, lo vamos a felicitar”, sostuvo.

Añadió que la comisión concluirá con las recomendaciones para las mejoras de la gestión e invitará a los miembros del Consejo Regional de Áncash en una próxima cita.

(L.U. – RSD Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *