Hospital de Huaraz colapsa por incremento de casos de covid-19

Ambientes de hospitalización y unidad de cuidados intensivos lucen abarrotados con pacientes afectados por la pandemia

El Hospital «Víctor Ramos Guardia», situado en la ciudad de Huaraz, ha experimentado el colapso de sus áreas de triaje, hospitalización y cuidados intensivos ante el incremento de casos de coronavirus.

Ante la alta demanda, los profesionales de la salud han optado por colocar a los enfermos en los exteriores de los consultorios del servicio covid-19. Los pacientes se encuentran conectados a balones de oxígeno sobre camillas y sillas de ruedas, de acuerdo a algunas fotos que han sido publicadas por algunos medios de comunicación de Huaraz.

Según el portal web Prensa Huaraz, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también ha superado el límite de su capacidad. Informó que los galenos intensivistas Leboni Jiménez, Yuri Machay y Abraham Calderón han revelado la carencia de oxígeno medicinal y otros equipos necesarios para atender a los pacientes críticos. También han pedido ayuda a las empresas para que puedan abastecer de oxígeno, con la finalidad de salvar las vidas de los pobladores afectados con la pandemia.

Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud, a la fecha, la provincia de Huaraz registra 670 casos confirmados de covid-19 y 24 personas fallecidas a causa de este.

NO HAY ESPACIO PARA HOSPITALIZAR A PACIENTES

Por su parte, el coordinador del Comité de Prevención, Tratamiento y Control del Coronavirus de este nosocomio, Juan Herrera Mendoza, confirmó que el sanatorio ha colapsado debido a la guerra sanitaria que enfrentan en la provincia de Huaraz.

Indicó que, actualmente, se registran 43 pacientes hospitalizados, de los cuales 7 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que implementarán 20 camas más para cubrir la atención.

Herrera ha pedido al Consejo Regional de Áncash que apruebe la contratación directa de la construcción del nuevo ambiente covid-19, porque no hay espacio para hospitalizar a los pacientes, de lo contrario tomarán posesión aunque puedan ser denunciados.

«En este momento estamos en una guerra sanitaria y se tiene que priorizar el ambiente. Ya después vendrán las denuncias, las auditorías, habrá responsables e irán a la cárcel, pero eso tendrá su momento. Creo que se ha politizado el caso y los únicos perjudicados son los pobladores que no se pueden atender», enfatizó Herrera.

Cabe indicar que, el Gobierno Regional de Áncash ha presupuestado más de 12 millones de soles en la remodelación de un ambiente complementario y la adquisición de equipos para la atención de pacientes covid-19. En la obra de infraestructura se ha invertido 1.9 millones de soles y se han habilitado 20 camas hospitalarias.

El proyecto de construcción está cargo de la empresa Inversiones Pacchioni e Ingenieros Contratistas, compañía que ha advertido con paralizar sus labores si no le pagan sus valorizaciones.

No obstante, el Consejo Regional de Áncash en dos ocasiones ha rechazado la aprobación del procedimiento de compra en vía de regularización del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención y del Plan de Emergencia para Aislar a las Personas con COVID-19 en Huaraz y Chimbote, valorizados en más de 50 millones de soles, porque no se han sustentado la necesidad de realizar las contrataciones para construir, equipar y alquilar hoteles durante el estado de emergencia.

(L.U. – RSD Noticias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *