Consejo Regional aprobó contratación directa del GRA

En la tercera sesión que abordó el tema, también se decidió remitir toda la documentación del caso al Ministerio Público y la Contraloría para que actúen de acuerdo a sus atribuciones

El Consejo Regional aprobó, en vías de regularización, la contratación directa de bienes y servicios valorizados en más de 50 millones de soles que viene realizando el Gobierno Regional de Áncash (GRA) para hacer a la pandemia por el covid-19.

La decisión se tomó por mayoría, con 19 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Durante el debate algunos consejeros pidieron que se apruebe las contrataciones directas. Argumentaron que no hacerlo significa que se paralice las inversiones que se vienen realizando, ya que algunos proveedores no quieren atender a la región por la posición del Consejo Regional, que no había aprobado en dos anteriores oportunidades el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención y del Plan de Emergencia para Aislar a las Personas con covid-19 en Huaraz y Chimbote.

La respuesta de otros consejeros, como Rubén Sandoval, de la provincia del Santa, no se hizo esperar. El ingeniero manifestó que no es responsabilidad del Consejo Regional la crisis del sector salud de la región, ya que las inversiones se pueden hacer incluso sin la aprobación de los consejeros, muestra de ello es lo realizado en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” y el Hospital “Víctor Ramos Guardia”.

Finalmente, los consejeros dieron luz verde al procedimiento de contratación directa de los tres proyectos de inversión, más el alquiler de hoteles para pacientes covid-19, no obstante también acordaron remitir los documentos recibidos (actas de coordinación) de estos proyectos de inversión al respecto al Ministerio Público y Contraloría para las investigaciones del caso.

La Fiscalía –como se recuerda– ya investiga las contrataciones realizadas para los hospitales Regional, de Nuevo Chimbote, y Víctor Ramos Guardia, de Huaraz.

Asimismo, se acordó solicitar al ejecutivo regional para que en un plazo de 10 días entregue los expedientes de contrataciones en el marco de la emergencia sanitaria.

ACTA EN CONTROVERSIA

En un primer momento la sesión de consejo se centró en el “acta de coordinación y validación” de fecha 29 de marzo que la gestión del gobernador Morillo presentó el 25 de mayo al Consejo Regional para sustentar la necesidad de construir nueva infraestructura para la atención de pacientes covid-19 en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz.

Resulta que en este acta figura la firma y sello del director de este nosocomio, Carlos Loarte López; sin embargo, de acuerdo con la Resolución N° 110-2020, este médico fue designado en el cargo recién el 1 de abril, o sea, tres días después de la firma de ese acta.

“Firmamos un acta en forma retroactiva con fecha del 29 (de marzo)”, ha dicho en su defensa Loarte López ante los consejeros. Agregó que lo suscribió porque sabía lo que había hecho el director encargado. “Es un error material… asumo mi responsabilidad”, acotó.

La mayoría de consejeros cuestionaron esta situación, pusieron en tela de juicio la veracidad del documento y señalaron que remitirán el caso al Ministerio Público para que inicie las investigaciones del caso.

(ME – RSD Noticias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *