Gobierno observa la ley que formaliza los taxis colectivos

El Ejecutivo tenía hasta este miércoles 10 para actuar sobre la autógrafa de ley, aprobada por el Pleno del Congreso, que formaliza el servicio de vehículos colectivos.

Este jueves 11, el Gobierno de Martín Vizcarra observó la autógrafa de ley que establece formalizar los taxis colectivos, de acuerdo a fuentes de La República.

El pasado 14 de mayo, a través de una sesión virtual, el Parlamento aprobó la iniciativa legislativa que precisa los alcances de la ley N° 28972, norma que estipula la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a nivel nacional, con excepción en Lima y Callao.

Asimismo, luego de un cuarto intermedio, el legislador Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, aceptó las solicitudes de sus homólogos a fin de tener consenso y así presentar un nuevo texto sustitutorio.

El proyecto de ley señala que los automóviles que se encuentran comprendidos en la ley N° 28972, son los de clasificación vehicular M1, poseen carrocería sedán o station wagon, establecida por el Decreto Supremo N° 058-2003-MTC.

Finalmente, el proyecto de ley se aprobó con un total de 115 votos a favor, 4 en contra y hubo 10 abstenciones.

En consecuencia, la autógrafa de ley llegó a Palacio de Gobierno el 20 de mayo, entonces, el Ejecutivo tuvo 15 días para promulgar u observar la referida norma.

Fuentes de La República confirmaron que en una reunión con el Consejo de la Prensa Peruana, celebrado este jueves 11, el Ejecutivo informó que observó la ley que formaliza los taxis colectivos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ya había cuestionado los beneficios de la ley aprobada por el Legislativo. El 16 de mayo, en conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que la mencionada norma era “innecesaria e inoportuna», en relación a que fue admitida en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

De igual forma, Jorge Muñoz, alcalde de Lima, criticó que autorizar los taxis colectivos “sería un gran error». Además, agregó que su aplicación “afectaría enormemente el transporte informal y se convertirían en focos de contagio de la COVID-19”.

(LAREPUBLICA.PE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *