Tomar Ivermectina de uso veterinario puede causar daños en pacientes con COVID-19

El Ministerio de Salud informó que los ciudadanos deben tener una receta de un profesional médico. Caso contrario, podría ocasionar una reacción adversa como intoxicación.

Este último jueves 11 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) informó acerca del uso indebido del medicamento de la Ivermectina para animales en el tratamiento para pacientes infectados por el coronavirus en el Perú. Según la entidad, la población debe solo tomar dicha fórmula bajo la supervisión de una receta médica.

El Minsa resaltó que un profesional de salud puede emitir el consumo de dicha medicina, pero solo con un porcentaje para el consumo humano. La Alerta Nº 15-2020 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) menciona que la Ivermectina está en los productos para tratamiento de parásitos en varias especies animales.

Agregó que los medicamentos veterinarios no cumplen las mismas exigencias que un fármaco para humanos. De acuerdo al Ministerio de Salud, su fabricación y formulación es distinta, por lo que un exceso podría causar daños como reacciones adversas, toxicidad e incluso, falta de eficacia.

Por ello, no debe emplearse presentaciones de Ivermectina formuladas para animales ni preparados farmacéuticos a partir de productos veterinarios como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la COVID-19.

Por otro lado, resaltó que la población no adquiera productos en Internet o comercio ambulatorio, ya que se desconoce sobre su procedencia y composición de los medicamentos. Añadió que las boticas y farmacias deben supervisar que la emisión de la Ivermectina sea bajo una receta médica. Con ello, evitar la automedicación.

Por último, el Minsa señaló que toda receta médica debe estar amparada bajo la Norma Técnica para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú.

(larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *