EVALUARÁN REMOVER A SECRETARIO TÉCNICO QUE PROPUSO INSTANCIA SUPERIOR A LA SUNEDU

El último viernes 12 de junio, en medio de cuestionamientos en su contra, la Comisión de Educación del Congreso de la República suspendió el debate de un predictamen que proponía la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Si bien la discusión parlamentaria se estancó debido a que algunos integrantes de ese grupo de trabajo reclamaron que el documento a evaluar se les fue entregado durante la madrugada de ese mismo día, quedó en evidencia la intención de instituir un ente que revise las decisiones de la Sunedu y que, de acuerdo al ministro de Educación, Martín Benavides, va en contra de lo avanzado en la reforma universitaria.

Asimismo, el integrante del Gabinete Ministerial lamentó que la propuesta presentada en la comisión sea distinta a la planteada por el Gobierno mediante el proyecto de ley N° 5145, relacionado con la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.

Comisión de Educación retrocede en iniciativa
Por ello, este sábado, el titular de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán, de Somos Perú, anunció que dispuso el retiro de la propuesta de crear la mencionada instancia que estaría por encima de la Sunedu y que el predictamen se centraría solo en lo planteado por el Ejecutivo.

Cuestionado por quién agregó el retirado punto en el documento, el legislador, quien expresó que está en desacuerdo con la existencia de una segunda instancia en el sector universitario, señaló que el tema fue recogido por la secretaría técnica de la comisión que dirige desde las intervenciones de los congresistas que participaron en la segunda y tercera sesión de ese grupo de trabajo.

Asimismo, el legislador anunció que abrirán un proceso para evaluar el trabajo del funcionario técnico y que, de encontrar irregularidades, lo removerían de su cargo.

“Vamos a solicitar la información del legajo del secretario técnico y al mismo tiempo, vamos a evaluar su trabajo y si es necesario, va a ser removido”, declaró a RPP.

Al respecto, La República alertó los dos últimos días que el funcionario encargado de la secretaria técnica de la Comisión de Educación, cargo por el que recibe 14.200 soles mensuales, es un exasesor fujimorista. Se trata de José Luis Caballero Adrián, quien expuso el predictamen y criticó el papel de la Sunedu.

Asimismo, este medio recordó que Caballero también fue secretario técnico en la Comisión de Educación que dirigió Tamar Arimborgo, disuelta exparlamentaria de Fuerza Popular., quien pretendió, durante su periodo, investigar a la Sunedu.

De acuerdo a Caretas, la noche de la disolución del Congreso, José Caballero salió con bolsas con documentos del Palacio Legislativo y que, al ser abordado por la prensa, lanzó insultos en contra el excongresista Daniel Mora, quien impulsó la creación de la Sunedu, y amenazó a esa institución con un “ya se fregaron” y un “ahora sí se va a saber lo de los 24 millones”, en referencia a un presunto mal uso irregular de recursos por parte de la superintendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *