Albán: Los protagonistas de la campaña contra el Congreso son los mismos parlamentarios

El exdefensor del Pueblo calificó como “una burla” que Edgar Alarcón presida la Comisión de Fiscalización del Legislativo mientras tiene investigaciones en su contra por presuntos casos de corrupción.

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, cuestionó el rol que está protagonizando el Congreso de la República señalando que actúan pensando en los votos que podrían obtener en las elecciones generales de 2021 y no en temas cruciales para el país como la reforma política.

El también exministro sostuvo que las “absurdas” decisiones del Parlamento se debe a que actúan de manera populista, buscan beneficiar a ciertos sectores, y por ende son ellos mismos los que fomentan una campaña en contra de esta institución.

“Hay que estar de acuerdo con el presidente del Congreso, por lo menos parcialmente. Hay un complot, una campaña para desacreditar el Congreso, pero los protagonistas de esa misma campaña son los mismos congresistas, porque lo que están haciendo es inaudito. Ni en los peores escenarios nos imaginábamos que el Congreso se iba a comportar como lo que viene haciendo”, declaró Albán a Ideele Radio.

Asimismo, resaltó que es “una burla” que Edgar Alarcón presida la Comisión de Fiscalización del Parlamento pese a tener investigaciones en su contra por presuntos casos de corrupción, lo que también motivó a ser destituido al cargo de contralor de la República.

“Qué falta de vergüenza de un Congreso que elige presidente de la comisión de Fiscalización al señor Alarcón, cuando es evidente que el señor debería estar ante la justicia respondiendo por muchísimos cargos que fueron acumulándose en la etapa previa a que fuera destituido de la Contraloría. En otras palabras, es una burla”, enfatizó.

En esta misma línea, Walter Albán indicó que una de las prioridades del actual Parlamento debe ser retomar las propuestas pendientes en la reforma política, como la paridad y alternancia, el voto preferencial, y la prohibición de que los sentenciados por delitos graves puedan postular a cargos públicos.

Albán: “Confío que haya gente rescatable en el Congreso”
El exdefensor resaltó que por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) provocara que las bancadas no hayan logrado coordinar generando que no tengan posturas concordantes. “Pareciera que como este Congreso era de muy corte término, entonces les importó muy poco poner a gente que ni siquiera responde a ellos mismos”, mencionó.

Walter Albán consideró que pueda existir congresistas que tengan una visión diferente a la que por mayoría se está tomando en el Parlamento, lo que también provoca la falta de coordinación entre los grupos parlamentarios.

“Yo todavía confío que haya gente rescatable dentro del Congreso que se preocupe por hacer lo que deberían hacer en lugar de estar preocupándose por los votos que podrían sacar en el 2021, deberían preocuparse de llevar adelante mínimamente lo que se pueda por la reforma política”, señaló.

Agregó que es necesario decir “basta” de que el Congreso se califique como víctima, porque las reales víctimas es la población peruana. “Ya llegado a decir basta, no ponerlos a ellos como víctimas, la víctima es el país, somos los peruanos y peruanas que al final tendremos que pagar probablemente las decisiones tan absurdas”, reiteró Albán.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *