Ministro de Justicia: “Los grilletes electrónicos cambiarán la cultura carcelaria en el Perú”

Fernando Castañeda, titular del Minjus, señaló que se espera que el Poder Judicial cambie “la visión carcelera” por una “pro persona».

Coronavirus en Perú | Luego de que el pasado 5 de junio se publicó una norma que optimiza la aplicación del grillete electrónico para deshacinar los penales; Fernando Castañeda, ministro de Justicia, habló sobre los beneficios de contar con esta opción.

“Los grilletes electrónicos cambiarán la cultura carcelaria en el sistema judicial del país, al tiempo de contribuir con el deshacinamiento en los establecimientos penitenciarios”, recalcó el titular del Minjus en diálogo con Andina.

Castañeda señaló que con el DL 1514, por primera vez en la historia del sistema de cárceles peruanas se adquirirán 8.000 grilletes con un presupuesto de 50 millones de soles.

Cabe resaltar que desde el 2017 ya existía una norma sobre el uso de dicho dispositivo. No obstante, esta vez el Instituto Nacional Penitenciario del Perú asumirá su adquisición y ya no el propio interno.

El ministro de Justicia agregó para Andina que se espera que el Poder Judicial cambie “la visión carcelera” por una “visión pro persona”, en la cual se establezca la reclusión para casos excepcionales y justificados.

“La idea es que se convierta en una opción previa a la prisión por parte de los jueces y cambiar la cultura actual de prisión por medidas alternativas”, sostuvo.

Hasta la fecha, más de 1.500 personas salieron en libertad a través de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para el deshacinamiento de los penales.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, Fernando Castañeda recordó que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de gracias presidenciales es completamente gratuito.

El Minjus ha puesto a disposición la línea telefónica 2048020 (anexos 1192 y 1368) para que especialistas brinden orientación legal sobre esta materia durante la emergencia, manifestó.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *