OTROS TRES CONGRESISTAS PIDEN SALIDA DE SECRETARIO DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Mediante un documento, tres congresistas de distintas bancadas se sumaron a la solicitud para que el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses Guzmán, separe al secretario técnico José Luis Caballero Adrián, por su postura evidenciada en contra de la reforma universitaria.

José Luis Ancalle Gutiérrez, legislador por el Frente Amplio y miembro del citado grupo de trabajo, formuló el documento dirigido a Dioses Guzmán pidiendo la remoción de Caballero Adrián.

“Solicito a usted tenga a bien a remover al secretario técnico de vuestra comisión, toda vez que se vería en peligro los avances que hemos tenido en las reformas educativas del país”, expresa Ancalle en el documento remitido el viernes último, luego de la sesión de la comisión.

Sobre la marcha se sumaron al pedido y firmaron el documento la parlamentaria Jesús del Carmen Núñez Marreros, del Frepap y vicepresidenta de la comisión, y Rubén Ramos Zapana, de Unión por el Perú.

Ya el mismo viernes, un pedido similar fue también formulado por el congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado.

Todo esto debido a que el secretario técnico fue quien incorporó en el predictamen sobre la ampliación de la moratoria para la creación de universidades un artículo con la propuesta para crear una segunda instancia con el fin de resolver impugnaciones contra las decisiones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Asimismo, según una publicación de Caretas, este funcionario, la noche del 30 de setiembre del 2019, cuando fue cerrado el Congreso, lanzó expresiones en contra de la Sunedu y Daniel Mora, impulsor de la reforma universitaria. “Ahora sí se va a saber lo de los 24 millones”, dijo, en breves declaraciones, y agregó: “Ya se fregaron”.

Por otro lado, La República dio cuenta del desempeño de este mismo funcionario en una comisión del anterior Congreso que fue conformada para investigar la corrupción en el Callao. Los exparlamentarios Alberto Quintanilla y María Elena Foronda recordaron que el secretario técnico Caballero Adrián tuvo un rol obstruccionista junto con el presidente de este grupo, el fujimorista Percy Alcalá.

Luego, Caballero Adrián ocupó el mismo cargo de secretario técnico en la Comisión de Educación que presidió la fujimorista Tamar Arimborgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *