Reconstrucción con Cambios: Martín Vizcarra anunciará este lunes al país que ejecutará obras

El mandatario Martín Vizcarra informó que culminó el proceso de selección y en el transcurso de la semana se firmará el contrato Gobierno a Gobierno para que en julio comiencen los trabajos que incluyen el proyecto para el tratamiento y solución integral de Río Piura.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó que este lunes a anunciará el país que resultó elegido del proceso de selección que estará a cargo de las obras en regiones del norte del país como parte del plan de la Reconstrucción con Cambios.

El jefe de Estado explicó que se elaborará un convenio de Gobierno a Gobierno que permitirá acelerar los trabajos emprendidos para rehacer las infraestructuras afectadas por el Fenómeno del Niño Costero de 2017, que impactó principalmente a las regiones del norte.

«Nos han confirmado que el proceso de selección del país que va a tener la responsabilidad de este convenio de gobierno a gobierno ya se ha definido. Ha terminado el proceso. Inmediatamente me lo hagan saber temprano, yo haré conocer a las regiones y al país quién es el país ganador de este convenio de Gobierno a Gobierno”, declaró a la prensa.

Sostuvo que por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), las obras habían quedado interrumpidas, al declararse el estado de emergencia nacional. Pero, ante la reactivación de actividades, con protocolos de bioseguridad, los trabajos podrán continuar.

“No se ha avanzado en la reconstrucción de las zonas afectadas como se hubiera querido. (…) En el caso específico de Piura, está incluido el hospital de Sullana y otros cinco establecimientos de salud, así como el proyecto para el tratamiento y solución integral de Río Piura”, precisó el mandatario.

El presidente Vizcarra Cornejo resaltó que este mecanismo de Gobierno a Gobierno es el mismo que se usó en los Juegos Panamericanos y que dio buenos resultados. Resaltó que los grandes proyectos necesitan inversión, tecnología, “mucha ingeniería y gestión”, por lo cual el año pasado se dispuso establecer la medida.

El objetivo del contrato es brindar asistencia técnica en la reconstrucción de 74 locales escolares en Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Lima y Tumbes; y de 15 establecimientos de salud en Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Asimismo, se considera la construcción de soluciones integrales en 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales, en las que se implementarán un conjunto de obras de prevención con el fin de minimizar el riesgo de futuros desbordes e inundaciones.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *