Curandero indio besaba manos para “proteger” a la gente del coronavirus y murió contagiado

El sujeto, quien aseguraba hacer “exorcismos” en las personas al rozarles las manos con sus labios, terminó contagiando a algunas de ellas con la COVID-19.

Un curandero del estado de Madhya Pradesh (India), quien decía hacer “exorcismos” contra el coronavirus besando las manos de sus seguidores, murió a causa de dicha enfermedad y contagió con ella a otras 20 personas, según informaron las autoridades sanitarias locales.

El sujeto, quien practicaba ritos tántricos, solía besar la mano a sus devotos para “librar sus vidas de problemas” e incluso aseguraba que su “cura” funcionaba en pacientes con COVID-19. No obstante, el hombre contrajo la enfermedad, dando positivo a una prueba el 3 de junio y falleciendo un día después, de acuerdo con funcionarios citados por el diario Times of India.

Este hecho llevó a las autoridades a rastrear a las personas que estuvieron en contacto con el profeta para detectar potenciales casos de coronavirus. De las 40 pruebas de COVID-19 realizadas a dichos individuos, 20 arrojaron resultado positivo, incluyendo las de siete familiares del difunto.

Ruchika Chouhan, uno de los funcionarios, pidió a la gente que no creyera en afirmaciones falsas y peligrosas para la salud como las del curandero fallecido.

En ese sentido, la administración de salud local desplegó un operativo para detectar “exorcismos” similares. Como resultado, se identificaron a unas 29 personas involucradas en estos rituales, las cuales fueron colocadas en aislamiento.

El hecho se da en medio de un importante incremento de casos de COVID-19 en India tras el relajamiento de la cuarentena. El país asiático, que sobrepasa los 308 000 contagios y las 8.800 muertes por el nuevo coronavirus, también ha registrado protestas tras el suicidio de una estudiante que no tenía forma de acceder a las clases online.

(larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *