Autorizan reinicio de clases presenciales en colegios rurales sin acceso a radio e internet

Solo podrán retomarse las clases en colegios de pueblos con 0 casos de covid-19. Además, en la provincia donde se ubica el plantel deberá haber menos de 10 personas con esta enfermedad

El Ministerio de Educación (Minedu) autorizó el reinicio de las clases presenciales desde el 1 de julio en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria del ámbito rural que no tengan acceso a la radio, televisión o internet y que registren nulo nivel de contagio de covid-19.

La Resolución Ministerial N° 229-2020, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, da facultad a las direcciones regionales de educación para que autoricen, de manera excepcional, el inicio de las clases, siempre y cuando sean en colegios rurales, “con limitado acceso a medios de comunicación y conectividad”, y donde haya nulo nivel de contagio del nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes actualizados de las autoridades de salud.

Son las mismas direcciones de educación las que deben verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas para que se retome las clases. Las autorizaciones se darán a propuesta de las UGEL, previa solicitud del director del colegio, aunque también puede darse a solicitud de las autoridades locales y comunales o las UGEL pueden promoverlo de oficio.

Las condiciones básicas que se deben cumplir respecto al contagio de covid-19, son las siguientes: el distrito, la comunidad o centro poblado donde está ubicado el deben tener 0 casos de la enfermedad y la provincia debe tener 10 o menos casos positivos, en los últimos 14 días.

Asimismo, el personal docente y directivo debe residir o encontrase cumpliendo el aislamiento obligatorio en el centro poblado o comunidad de ubicación de la institución educativa, además de contar con despistaje negativo de covid-19, pruebas tomadas por las autoridades de salud. La UGEL debe garantizarles la dotación de material de limpieza y todo lo necesario para cumplir el protocolo de bioseguridad, que será aprobado en breve.

También las autoridades locales, comunales, políticas, organizaciones indígenas o de base, prefectura y de la comunidad educativa, según corresponda, deben firmar un documento expresando su conformidad con el reinicio de las clases presenciales.

En los demás colegios del país las clases se seguirán realizando mediante el programa «Aprendo en casa», sin presencia de escolares en aulas.

(ME – RSD Noticias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *