Congresistas intentan aprobar dictamen de contrabando en favor de universidades privadas

En Comisión de Educación, improvisan propuesta para que universidades privadas sin licencia puedan acogerse a un marco legal de las universidades públicas.

En una sesión desordenada, miembros de la Comisión de Educación del Congreso intentaron esta noche aprobar un dictamen para favorecer a universidades privadas que no lograron su licenciamiento, permitiendo que se puedan acoger a un plan de emergencia regulado exclusivamente para las universidades públicas con licencias denegadas.

La sesión de este martes había sido convocada de manera extraordinaria, únicamente para debatir y aprobar un dictamen en función a un proyecto de ley del Ejecutivo, mediante el cual planteaba fijar hasta abril del 2021 la moratoria, a fin de impedir la creación de nuevas universidades.

Sin embargo, sobre la marcha, el presidente de esta comisión, Luis Dioses Guzmán (Somos Perú) permitió abrir la agenda e incorporar nuevos temas que nada tenían que ver con la agenda, al punto que algunos legisladores intentaron aprobarlas.

Una de estas propuestas fue que las universidades privadas con licencias rechazadas puedan acogerse al decreto supremo 016-2019, del Ministerio de Educación.

Textualmente, este decreto regula “la aprobación e implementación de un Plan de Emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de las universidades públicas con licencia institucional denegada”.

Sin embargo, esta noche miembros de la Comisión de Educación intentaron hacer extensivo este marco normativo para las universidades privadas que no lograron el licenciamiento. Es decir, pedían que el estado asuma un rol promotor para algunas universidades privadas con licencias rechazadas, lo cual podría implicar, incluso, la asignación de partidas presupuestales del erario nacional.

Algunas universidades privadas con licencias denegadas son Telesup, Inca Garcilazo de la Vega, Alas Peruanas o Simón Bolívar.

Sobre la marcha, algunos congresistas protestaron por la forma improvisada en que se intentaba aprobar este dictamen. En diálogo con La República, el legislador Julio Condori, de Alianza Para el Progreso, explicó que ni siquiera el presidente de la comisión, Luis Dioses, pidió o permitió que se explique lo que se intentaba aprobar. El congresista José Luis Ancalle, del Frente Amplio, lamentó que se haya incorporado nuevos temas en una sesión extraordinaria.

Fue entonces que se planteó una cuestión previa para suspender la sesión de la comisión, a fin de abordar esta y otras propuestas más adelante, con un debate más reflexivo.

Diez legisladores de la comisión votaron a favor de esta suspensión, con lo cual se pudo bloquear el intento de aprobación de un dictamen por contrabando. Sin embargo, hubo cinco congresistas que querían seguir con la sesión para la eventual aprobación de este nuevo dictamen y votaron en contra de la suspensión.

Ellos fueron: Johan Flores (Podemos Perú), María Gallardo (Podemos Perú), Liliana Pinedo (Fuerza Popular), Rubén Ramos (Unión por el Perú) y Grimaldo Vásquez (Somos Perú). Luis Dioses, presidente de esta comisión, votó en abstención.

(RPP.PE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *