LA CARGA VIRAL DE LA COVID-19

POR: RONALD MONTORO Y.

VIRÓLOGO ITALIANO DICE QUE AHORA ES 100 VECES MENOR

Mientras que el experto italiano Massimo Clementi asegura que el virus ha “envejecido”, otros expertos reiteran que el nuevo coronavirus “sigue siendo el mismo”. “La carga vírica del SARSCoV-2 hoy es hasta cien veces inferior que en marzo” dijo el epidemiólogo italiano Massimo Clementi desde el laboratorio de Micrología y Virología del Hospital San Raffaele de Milán. Agregó que esta pandemia estaba “destinada a apagarse”, pues el virus ha cambiado su virulencia, como si hubiese “envejecido”. ¿Es esto cierto? Revisemos opiniones diversas. De acuerdo con el experto, su trabajo comparó la “carga viral” (concentración del virus) de 100 pacientes ingresados al hospital durante los primeros días de marzo con la de los 100 pacientes llegados a finales de mayo. “La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo”, sostuvo.

EN TODO EL MUNDO

Para el italiano este “fenómeno” se replicará en todo el mundo y en pacientes de todas las edades, incluyendo en mayores de 65 años. “Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los viró- logos, que el cuadro clínico está cambiando.

YA NO ENTRAN DIRECTAMENTE A UCI

Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida”, dijo. “En las últimas semanas han llegado pocos pacientes y todos con síntomas leves”, agregó.

¿CÓMO SE DE TERMINA LA “CANTIDAD” DE VIRUS?

Según el virólogo italiano, la cantidad de virus en un paciente es medida a través de los ácidos nucleicos, en este caso el ARN del SarsCoV-2, las copias del virus detectadas en la rinofaringe de cada paciente

ADAPTACION

En diálogo con El Mundo, el especialista aseguró que la diferencia de la “cantidad de virus” no responde a una mutación del mismo, sino a una supuesta “adaptación” al nuevo huésped: los humanos. Para Clementi es un dato muy positivo de cara al futuro, puesto que sospecha una nueva oleada podría ser menos agresiva.

LA REPLICACIÓN

“La replicación es un elemento fundamental para un virus. Éste infecta para poder replicarse en las células del huésped. Si esta acción, como observamos, no ocurre de maneraeficiente, puede deberse a varios motivos.

PODRIA SER UNA MUTACIÓN

Podría ser a causa de una mínima mutación genética que todavía no vemos y que quizás veamos en el futuro próximo. O por cualquier otro factor que no favorece la infección violentísima que veíamos al principio”, opinó. Asimismo, descartó que esto se deba a la inmunidad del grupo, porque la debilidad del virus no depende del desarrollo de la inmunidad contra él, sino de su adaptación a los seres humanos.

(fuente: RPP.PE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *