Nuevos biohuertos familiares se implementan para mejorar la seguridad alimentaria en “Puerto Huarmey” y “Nueve de Octubre”

Iniciativa, patrocinada por Antamina, contempla protocolos de bioseguridad para realizar trabajos seguros. Se busca que las familias participantes cuenten con alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales, así como realizar el comercio de los mismos en sus comunidades.

La Unidad de Gestión Territorial de Antamina en Huarmey, a través de su iniciativa de Proyectos Pro- ductivos 2020, implementa- da por la asociación ACUDIP (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral Parti- cipativo), viene apoyando la iniciativa de 27 familias de las comunidades de “09 de Octubre” y “Puerto Huarmey”, que han insta- lado, previa capacitación y orientación técnica virtual, biohuertos en cada una de sus viviendas.

Estos nuevos biohuertos están compues- tos por variadas especies de hortalizas, las cuales servirán como aporte de nutrientes a la alimentación familiar. En total se cuenta con un área de 450 m2, como resultado de esta primera campaña.

Cada una de las activida- des se vienen realizando res- petando los protocolos de bioseguridad que incluyen el adecuado uso de equipos de protección personal, así como mantener la dis- tancia social, el lavado de manos, el uso de mascari- llas, entre otros; que han sido establecidos como parte de la estrategia para el control y prevención del COVID-19.

Como operador de esta nueva iniciativa, ACUDIP viene realizando trabajo remoto y semipresencial, para brindar la capacita- ción a distancia de manera personalizada (a través de internet, llamadas telefóni- cas; entre otras aplicaciones utilizadas) con las familias responsables de los biohuer- tos, enfocándose en temas sobre el uso de las técnicas adecuadas en el proceso del cultivo.

Entre las principales activi- dades que se vienen realizan- do se cuenta con la prepara- ción de suelos, incorporación de materia orgánica, siembra y riegos periódicos; entre otros.

(NP Antamina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *