Áncash: piden que se declare en emergencia centro poblado de Uchupata tras falla geológica

La congresista por Áncash, María Isabel Bartolo Romero, ha pedido que se declare en emergencia el centro poblado San Pedro de Uchupata, situado en el distrito de Aczo, luego de que se registrara una falla geológica que ha generado cuantiosas pérdidas económicas y la obstrucción de la principal vía de comunicación, en la provincia de Antonio Raimondi.

La parlamentaria Bartolo y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inspeccionaron ayer la zona afectada. Las autoridades observaron los agrietamientos en los terrenos agrícolas, así como la caída de postes de red primaria de energía y la destrucción de la carretera y caminos vecinales.

Tras la verificación de daños, se realizó una reunión virtual en la que participó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Minagri, Carlos Alberto Ynga La Plata, los alcaldes de los seis distritos de la provincia de Antonio Raimondi, el presidente de la comunidad campesina del centro poblado de Uchupata y la legisladora María Bartolo.

El dirigente de la referida comunidad, Felipe Vera, informó que dos mil familias personas han perdido sus terrenos agrícolas, que el camino de herradura que permitía el ingreso al centro poblado está bloqueado y no hay comunicación por la carencia de energía eléctrica desde el 14 de junio.

Por su parte, el viceministro Carlos Ynga se solidarizó con los moradores de Uchupata y anunció que se activará el seguro agrario catastrófico por la emergencia que se observa en el pueblo. Precisó que representantes de la agencia agraria pertinente acudirán este sábado al lugar para recopilar información sobre la cantidad de áreas perjudicadas, y que la compañía aseguradora se encargará de pagar 650 soles por hectárea afectada.

El alto funcionario explicó que este seguro busca reinsertar al hombre del campo en sus actividades interrumpidas por el fenómeno natural que se registra en la jurisdicción.

Además, Inga La Plata prometió el mantenimiento de los canales de regadío en los seis distritos de Antonio Raimondi mediante el programa Reactiva Perú y priorizarán la reconstrucción del canal de riego del centro poblado de Uchupata con una inversión de más de 4 millones de soles.

(L.U. – RSD Noticias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *