Fiscal Sandra Castro considera que Subcomisión de Acusaciones “blindó” a Pedro Chávarry

Sandra Castro, una de las investigadoras del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, también se pronunció sobre las declaraciones del fiscal supremo Tomás Gálvez: «Siento vergüenza ajena».

La fiscal provincial contra el crimen organizado, Sandra Castro, rechazó la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, por no haber revisado por segunda vez la acusaciones contra el fiscal supremo Pedro Chávarry.

Este accionar para ella constituye un mecanismo más de “blindaje” por parte de a institución a favor del alto funcionario investigado por presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, al no tratar de considerarse las imputaciones por encubrimiento personal y real, pese a las evidencias.

“[¿La decisión que se ha tomado en la Subcomisión de Acusaciones contra Pedro Chávarry constituye blindaje?] Verdaderamente sí porque hay documentaciones, documentos que hablan [de los hechos], que dicen, están los videos, ya no se sabe qué cosa es eso”, declaró Sandra Castro en diálogo con Canal N.

El último 22 de junio, el grupo de trabajo parlamentario, liderado por Luis Roel Alva de Acción Popular, puso en agenda el caso de Chávarry Vallejos, para designar a un legislador que se encargue de la elaboración del informe respectivo, solo por el delito menor por el deslacrado de una oficina de su exasesor, de acuerdo a lo que el anterior Congreso había determinado.

Según el constitucionalista César Landa, la Subcomisión pudo haber indagado en los presuntos actos de corrupción, tal y como lo establece la Constitución y los tratados internacionales, y no solo basarse en el Reglamento de la institución.

Fiscal Castro sobre Tomás Gálvez
Asimismo, la fiscal contra el crimen organizado sostuvo que las declaraciones del fiscal supremo Tomás Gálvez Vilegas, también vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, no tienen validez en referencia a una presunta injerencia del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por el caso que se le investiga.

Dijo sentir vergüenza ajena por las acciones que el representante del Ministerio Público toma y por la “injerencia constante” que continúa ejecutando en las indagaciones en su contra. Cabe recordar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite al denuncia de la fujimorista Yeni Vilcatoma contra el fiscal Pablo Sánchez, quien investiga a ambos fiscales supremos cuestionados.

“El doctor Tomás Gálvez muestra una injerencia constante y ataca al caso Cuellos Blancos del Puerto. Creo que el Congreso no debe permitir ser utilizado para fines personales”, sostuvo.

“Las afirmaciones del fiscal Gálvez no tienen asidero, es una suposición de él. Él está siendo investigado por una fiscalía que dirige el doctor Pablo Sánchez. (…) Verdaderamente por esas afirmaciones del doctor Tomás Gálvez siento vergüenza ajena, porque como fiscal supremo tiene pleno conocimiento del proceder a falta de competencia de una fiscalía provincial”, enfatizó Sandra Castro.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *