ONP: “Al menos el 60% de afiliados activos optaría por el desembolso”

Dictamen aprobado a la media noche en la Comisión de Economía del Congreso permitirá que trabajadores que aún realizan aportes, retiren hasta 4.300 soles. En tanto, exaportantes de más de 55 años podrá acceder al 100% de sus contribuciones.

En la madrugada de este jueves, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de la Ley que habilita a los ex aportantes a la ONP a solicitar la devolución del 100% de sus aportes al sistema público de pensiones.

Dicha iniciativa legislativa permitirá lo siguiente: que ex aportantes con más de 55 años de edad y que no lograron aportar por 20 años accedan al retiro del 100% de sus aportes. Mientras que para los afiliados activos, es decir, trabajadores que aún realizan sus contribuciones mensuales, puedan retirar hasta 1 UIT (4.300 soles).

Según el texto aprobado ayer, será la ONP quien se encargue del método del retiro, es decir, las plataformas para solicitar el desembolso, protocolos de bioseguridad en caso se requiera atender al exaportante en las oficinas, así como los requisitos para acceder al desembolso.

Sobre el depósito

En tanto, el dictamen de la ley también estableció que para el pago por el concepto de retiro del 100% de los aportes se realice en dos partes:

El primer depósito del 50% del aporte total se realizará a los 30 días se enviada la solicitud de retiro. Y el otro 50%, al cumplirse otros 30 días desde que se efectuó el primer desembolso.

Avanza al Pleno
Con el dictamen aprobado ahora está en decisión de la Junta de Portavoces su agenda en el Pleno del Congreso. En diálogo con La República, Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que había poca posibilidad de incluir su debate en el Pleno de hoy pues la agenda ya se cerró, aunque tampoco lo descarta.

Pese a ello, diversos congresistas adelantaron durante el debate de ayer que al texto de la ley le faltaría unos ajustes. Según la parlamentaria de Podemos Perú, Cecilia García, no debería haber un tope de retiro para los trabajadores activos, sino que se debería ser un monto voluntario.

Sobre el impacto económico de la Ley, la ONP estimó que los retiros podrían representar más de 8 mil millones de soles en total, de ellos, al menos 2.000 millones de soles serían retiros de aportantes activos, estimó Novoa.

“Hay 1 millón 200 mil aportantes activos en la ONP, seguramente el 60% optará por el retiro. Porque de ese número de personas están incluidas aquellas que están próximas a jubilarse y no les convendría sacar el dinero. En buenas palabras esta futura ley es como un salvavidas que se le está dando a los jóvenes que son activos y que pertenecen a la ONP”, declaró.

Según Novoa, no tienen la cifra exacta de exportantes que podrían retirar el 100% de sus aportes pues la ONP nunca envió cifras claras pese a que se solicitó en reiteradas oportunidades. Representantes del sistema nacional de pensiones aún no se pronuncian.

(RPP.PE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *