Regresan al Congreso, esta vez de asesores

Van y vienen. El Portal de Transparencia señala que algunos exparlamentarios han vuelto al Parlamento para trabajar en comisiones o en bancadas. Se necesita una línea de carrera.

Un ida y vuelta. Excongresistas que hoy trabajan de asesores en el Parlamento y legisladores en ejercicio que antes se desempeñaron en esos cargos.

De acuerdo con la página de Transparencia del Congreso de la República, ocho exlegisladores aparecen trabajando en el actual Parlamento, ya sea en calidad de asesores personales o en comisiones.

Por ejemplo, puede mencionarse a los fujimoristas Karina Beteta, Luis Galarreta, Milagros Salazar y Milagros Takayama.

Beteta es asesora en la comisión de Inteligencia, presidida por la también fujimorista Martha Chávez. Percibe un sueldo mensual de S/ 9.815.

Galarreta figura como asesor de la bancada de Fuerza Popular (FP), con un ingreso de S/ 12.008. El exparlamentario es, además, el secretario general de esa organización política.

Salazar es asesora de la Comisión de Relaciones Exteriores, grupo que lidera Gilmer Trujillo (FP). Este último fue parte del Congreso disuelto. Percibe S/ 9.815.

Takayama es la asesora principal de la legisladora Rita Ayasta. Gana S/ 9.815.

Los demás
La lista sigue con Echevarría. Ella llegó el 2016 al Parlamento con FP, pero luego renunció para integrar Cambio 21, que lideraba Kenji Fujimori. Tiempo después, también se alejó de ese grupo alegando «discrepancias en la toma de decisiones». Hoy está adscrita en la oficina del congresista Mártires Lizana (FP), en calidad de técnico. Su sueldo es el más modesto de todos: S/ 3.178.

Otro nombre que hay que mencionar es el de Yonhy Lescano, el excongresista de Acción Popular y con una dilatada carrera parlamentaria. Integró el Legislativo que se disolvió constitucionalmente y ahora asesora a su colega de partido Fredy Llaulli. Gana S/ 9.815.

Además, está César Vásquez, militante de Alianza para el Progreso (APP), quien es asesor de la bancada de su partido. Recibe S/ 12.008.

Finalmente, figura Enrique Wong, quien fue congresista en el periodo 2011-2016. En la actualidad, es el secretario general nacional de Podemos Perú. Labora como jefe de la Oficina de Enlace con el Ciudadano, que es un órgano de apoyo de la Mesa Directiva.

Estas rotaciones sugieren la necesidad de que exista un servicio parlamentario de carrera que limite los cargos de confianza.

Aparte, hay actuales legisladores que antes ocuparon cargos como asesores, entre ellos el fujimorista Diethell Columbus, quien estuvo en la Comisión Especial de Seguimiento de Incorporación del Perú a la OCDE, por lo que ganaba S/ 13.762. También es el caso de Martha Chávez, quien ocupaba una plaza de asesora en el Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria, con un salario de S/ 14.237.

larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *