Vizcarra: “Esta cuarentena, con las características que conocen, concluye el 30 de junio”

«Hay cosas que deben continuar”, resaltó el mandatario Martín Vizcarra en referencia a la ampliación de la cuarentena. Anunció que este viernes, en Consejo de Ministros, se definirá los parámetros que se mantendrán desde el 1 de julio

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que las medidas restrictivas deben mantenerse luego de que el 30 junio concluya la última ampliación de la cuarentena. Asimismo, adelantó que se realizará un análisis diferenciado en cada región.

“Esta cuarentena, con las características que conocen, concluye el 30 de junio”, sostuvo, este jueves, el mandatario durante su visita a la región Áncash.

Además, manifestó que este viernes 26 sostendrá una reunión con el Consejo de Ministros para analizar cuáles son los parámetros que se mantendrán a partir del 1 de julio.

El jefe de Estado añadió que, tras los 100 días de estado emergencia, “todos conocemos lo que funciona y lo que no funciona [para combatir la COVID-19], las cosas que funcionan la mantendremos”.

Cabe recordar que Martín Vizcarra decretó el 15 de marzo, entre otros, el estado de emergencia e inmovilización social como medida para contener la propagación del coronavirus.

Comenzó con una disposición que duraría 15 días, sin embargo, de acuerdo a la situación de la SARS-CoV-2 en el Perú se ha ido ampliando dicha medida. La última prórroga concluye el martes 30 de junio.

Por otro lado, este jueves 25, Vizcarra Cornejo anunció que mantuvo una videoconferencia con sus homólogos de la región donde coincidieron que la pandemia del coronavirus estará superado cuando la ciencia encuentre la vacuna que, al parecer, según sostuvo, se logrará en el último trimestre de este año.

En ese sentido, el mandatario resaltó que, aquel momento, no se podrá celebrar reuniones que congreguen a una gran cantidad de asistentes.

“Hasta ese día no podemos tener reuniones masivas de personas, tiene que permanecer la distancia social. La educación debe continuar a distancia por la alta concentración de alumnos”, puntualizó.

“Tenemos que hacer el esfuerzo de que la educación continúe a distancia porque en los colegios hay alta concentración de alumnos, igual en las universidades. Esas actividades tenemos que mantenerlas a distancia”, concluyó.

También se refirió al trato que el Ejecutivo tendrá en las regiones por el índice de contagio de coronavirus. Ante ello, aseveró que se realizará un análisis diferenciado en cada región.

“Hay otras que aún están en crecimiento. Tenemos que hacer un análisis diferenciado, no podemos dar la misma medida para todas las regiones”, precisó.

Vizcarra Cornejo, se pronunció también sobre el acuerdo entre el Gobierno y la Asociación de Clínicas Privadas para reducir los costos de estos últimos en la atención de pacientes contagiados con coronavirus.

Este consenso se logró sobre una tarifa plana de S/ 55.000 que el Estado deberá pagar para que los centros de salud privados atiendas a los infectados con la enfermedad. El mandatario resaltó esta posición sosteniendo que los problemas sí se pueden solucionar “cuando hay voluntad” de las partes.

“No hay nada más importante en una sociedad que el ser humano, su salud, y bajo ese concepto es que nosotros ayer solicitamos el máximo esfuerzo para llegar a un nivel de acuerdo. Cuando hay voluntad sí se pueden solucionar los problemas. Es un cálculo, una tarifa, que se ha determinado en función de un análisis técnico”, sostuvo el mandatario a la prensa.

El presidente Martín Vizcarra inauguró el último jueves 25, en la ciudad de Chimbote (región Áncash), un moderno establecimiento de salud en el estadio Centenario, cuyo nombre es Villa EsSalud. Cuenta con 100 camas de hospitalización y 8 ventiladores mecánicos, de los cuales 4 son movibles, para hacer frente a la demanda de pacientes COVID-19.

En el acto participaron, también, el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la presidenta de la Red Asistencial, Fiorella Molinelli, quien se encargó de brindar detalles hospital de campaña. La delegación oficial llegó acompañada de más tres toneladas de equipos de protección y medicinas.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *