Alistan interpelación para cuatro miembros del gabinete ministerial

Arremetida. En pliego de preguntas para el sector Educación, insisten con defensa a las universidades privadas sin licencia.

Hasta el momento son cuatro los ministros que serían interpelados por el Congreso, en el contexto de la emergencia sanitaria, según se desprende de las mociones que han sido tramitadas por miembros de distintas bancadas.

Sobre la marcha, Unión por el Perú estaría alistando una nueva moción para otros tres ministros de los sectores Agricultura, Justicia y el mismo premier Vicente Zeballos.

En el Pleno del jueves último, ya se dio lectura a la moción tramitada para interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides. El texto es respaldado por 23 parlamentarios de bancadas como el Frepap, Acción Popular, Fuerza Popular y Unión por el Perú.

Si bien el pliego de preguntas busca esclarecer cuestionamientos que surgieron por casos concretos de licenciamiento a sedes de universidades privadas, en el mismo se vuelve a insistir en una fórmula para apoyar a universidades privadas que no obtuvieron sus licencias.

Ya en una sesión de la Comisión de Educación del 16 de junio, al borde de la medianoche, algunos parlamentarios intentaron sacar un dictamen de ley de contrabando para apoyar a las universidades privadas con licencias denegadas.

Entre ellos estaban Liliana Pinedo, de Fuerza Popular, y Rubén Ramos, de Unión por el Perú. Ambos ahora firman la moción para Martín Benavides.

Por ello no sorprende que el pliego interrogatorio incluya esto: “¿Para usted es constitucional que solo un tipo de universidades sean beneficiadas con el DS 016-2019-Minedu?”.

La pregunta guarda relación con aquel intento que hubo en el grupo de Educación de incorporar a las universidades privadas sin licencia al DS 016-2019, un marco exclusivo para las universidades públicas sin licencia.

Queda pendiente para el siguiente Pleno la lectura de las mociones de interpelación de los ministros Víctor Zamora (Salud), María Antonieta Alva (Economía) y Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social).

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *