Congresistas de seis bancadas bloquean reforma integral sobre paridad y alternancia

Solo discursos. APP no respalda medida para el 2021. En tanto, AP, SP, UPP y Podemos Perú tienen legisladores que votaron en contra o en abstención en la Comisión de Constitución.

Más allá del discurso que hubo para la platea, cinco bancadas del Congreso de la República no apoyan en forma decidida la reforma integral sobre paridad y alternancia que incluya, en paralelo, la eliminación del voto preferencial. Es por ello que ni siquiera llegaron a la etapa de votación de esto último, en la sesión del Pleno del jueves último.

La bancada donde mayor resistencia existe con respecto a la eliminación del voto preferencial es nada menos que Alianza para el Progreso (APP), muy a pesar de que en la última campaña había sido parte de su oferta electoral.

Omar Chehade, en una entrevista que publicó Caretas el 8 de noviembre del 2019, fue preguntado sobre las propuestas que impulsaría en el Congreso. Su respuesta fue: “Primero la eliminación del voto preferencial”.

Luego, el 30 de diciembre volvió a abordar el tema en una entrevista en Panamericana. Cuáles van a ser las prioridades, le preguntaron. Y Chehade dijo: “Las prioridades son las siguientes: la eliminación del voto preferencial, yo creo que es importante; sé que hubo una aprobación parcial previa en el Congreso, hay que zanjarlo definitivamente”.

Sin embargo, ya elegido congresista, Omar Chehade no solamente votó en contra de la eliminación del voto preferencial, en la Comisión de Constitución, sino que fue pieza clave en las maniobras para postergar esta importante reforma, que estaba vinculada con la paridad y la alternancia de género.

El martes 16 de junio, Chehade presentó ante los miembros de la Comisión de Constitución el predictamen sobre paridad y alternancia. El texto incluía un artículo para la eliminación del voto preferencial. Se apuntaba hacia una reforma integral.

Sin embargo, sobre la marcha, Chehade dijo que se votaría por separado. Primero, para ver quiénes apoyaban la paridad y alternancia de género al 50% para el 2021 y luego quiénes respaldaban la eliminación del voto preferencial.

Hubo protestas por este cambio, pero al final se llevó a cabo la votación por separado. El respaldo fue mayoritario a la paridad y alternancia, con excepción de Fuerza Popular.

Pero cuando tocó votar la eliminación del voto preferencial, solo tres bancadas lo respaldaron en forma decidida: Frente Amplio, Partido Morado y Frepap.

Es decir, con sus votos divididos o absolutamente en contra, las otras seis bancadas bloquearon, desde la comisión, la reforma integral con eliminación del voto preferencial.

En APP, junto con Omar Chehade, votaron en contra Luiz Valdez, Carmen Omonte y Moisés Gonzales.

En Acción Popular, los votos estuvieron divididos. Mientras que Leslye Lazo y Franco Salinas votaron a favor de la reforma integral, en contra lo hicieron Freddy Llaulli y la parlamentaria Rosario Paredes. Luis Roel optó por la abstención.

En el Pleno del jueves último, el rostro más visible de Podemos Perú, Daniel Urresti, dijo: “No podemos seguir permitiendo que esta lucha de la mujer demore”. Sin embargo, en la Comisión de Constitución, dos miembros de su bancada. Robinson Gupioc y Carlos Almerí, votaron contra la reforma integral para la igualdad.

En cuanto a Unión por el Perú (UPP), Rubén Ramos se opuso a la eliminación del voto preferencial, mientras que su colega Jim Mamani votó a favor.

En Somos Perú, Rennán Espinoza ha votado a favor, pero su compañero Guillermo Aliaga optó por la abstención.

A todo esto, Fuerza Popular ha sido la bancada que se ha opuesto radicalmente a cualquier tipo de reforma.

Legislatura culmina el 5 de julio sin mayores avances
El parlamentario Gino Costa, del Partido Morado, anunció que presentará un nuevo proyecto de ley para insistir en la reforma integral. Leslye Lazo, de Acción Popular, hizo el mismo anuncio a La República.

Entre tanto, la legislatura fue ampliada hasta el 5 de julio y el Congreso cierra esta etapa sin mayores reformas en materia política y electoral.

A la reforma incompleta sobre paridad y alternancia se suma la suspensión de las elecciones primarias abiertas, sin aprobar una norma alternativa que rija para la democracia interna. El Congreso tampoco avanzó en la reforma sobre inmunidad parlamentaria.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *