Debido a la COVID-19, la Derrama Magisterial reprogramó las cuotas de créditos de los docentes

Desde marzo en que se decretó la emergencia sanitaria por la COVID-19, cuarenta mil créditos fueron reprogramados sin aplicar intereses, moras ni gastos administrativos. También entregó una bonificación a los deudos de los 244 profesores que fallecieron a causa de la pandemia, además de condonar sus deudas.

El presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, refiere que tan pronto se decretó la emergencia sanitaria por el brote de la COVID-19 en el país esta entidad previsional reprogramó los 40 mil créditos que entregó a sus afiliados por más de 18 millones de soles. Y anota que en el replanteamiento de la obligación no se aplicó intereses, moras ni gastos administrativos.

También menciona que la pandemia le quitó la vida a 244 de sus maestros afiliados y que los deudos vienen recibiendo un beneficio de fallecimiento. Además, se ha condonado la totalidad de la deuda del docente fallecido. En total, la Derrama ha entregado 6 millones de soles a los deudos hasta el momento.

“Yo sé que la vida es mucho más importante pero la coyuntura ha hecho que muchas familias tengan a la mano a la Derrama Magisterial”, comenta Espinoza Tarazona.

En cuanto a la capacitación del magisterio, el directivo manifiesta que la actualización es un trabajo que hacen de manera permanente y en forma gratuita. Durante la cuarentena han desarrollado cuatro cursos virtuales sobre plataformas digitales y su uso pedagógico.

“Todo esto ha permitido que el docente se adapte rápidamente a la educación a distancia utilizando la tecnología”, señala. Y agrega que ahora están apoyando a la estrategia ‘Aprendo en casa’ del Ministerio de Educación. El maestro, el alumno y el padre de familia pueden ingresar a la plataforma de la Derrama Magisterial y sumarse al programa estatal.

Respecto al procedimiento de entrega del aporte de los profesores, que se produce cuando los docentes se jubilan, fallecen o se encuentran en situación de invalidez, Luis Espinoza explica que dicha entrega incluye intereses y la rentabilidad que generó el aporte en el tiempo. Precisa que en los últimos diez años la Derrama ha otorgado este beneficio a más de 65 mil maestros, lo cual significa 595 millones de soles.

“El maestro aporta de manera mensual 21 soles con 50 céntimos, que es el 1% del sueldo de un profesor de primera escala. A este aporte la Derrama Magisterial le genera el interés más alto que existe en el mercado peruano: 8,3%. Es lo que viene pagando hace más de 25 años. Además, trimestralmente se suma la rentabilidad a su cuenta individual. Es decir, la ganancia que tiene la Derrama en los servicios que brinda también va de manera equitativa a todos los 280 mil docentes que tenemos como afiliados”, afirma el presidente del directorio de la Derrama Magisterial.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *