Gobierno y clínicas firmarán contratos desde el martes 30 de junio, anuncia ministro Zamora

“Va a permitir tener un régimen ordenado de flujo de pacientes», afirmó el ministro de Salud, Víctor Zamora, sobre al acuerdo entre el SIS, EsSalud y las clínicas. Según cifras oficiales, hasta el 27 de junio el nuevo coronavirus ha infectado a 275.989 y provocado el deceso de 9.135.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que, luego que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas sobre la tarifa para pacientes con coronavirus, se ha progresado en la producción del contrato y, por tanto, será suscrito este martes 30 de junio.

“Hay que traducir los acuerdos en un contrato, estos contratos en este momento están elaborándose y a partir del día martes [30] se podrán firmar porque el lunes es feriado, ya están en pleno proceso de desarrollo y creo que eso va a ser puesto inmediatamente en práctica”, afirmó a la prensa.

Asimismo, este domingo 28, Zamora Mesía subrayó que para que el convenio entre en vigencia, primero debe ser firmada por “todas las clínicas”. Precisó que los acuerdos ya se encuentran en la parte administrativa.

“todas las clínicas tienen que hacer firmar el contrato para que se ponga en ejecución. (…) Esto va a cubrir no solamente a sus usuarios, sino que va a permitir tener un régimen ordenado de flujo de pacientes, que es otro punto bien importante que se ha discutido”, aseveró.

Acuerdo con clínicas dio un “impacto positivo”

Otro punto que destacó el ministro de Salud fue que el acuerdo con las clínicas presentó un “impacto positivo” en el sistema de aseguramiento privado, pues no habrá “un techo” en el financiamiento a pacientes contagiados de coronavirus, ni copago.

“En algunos casos, algunas clínicas han anunciado que van a anular las deudas de los pacientes hayan adquirido antes de este proceso”, manifestó.

Al ser consultado por la aplicación de la ley que faculta al Ministerio de Salud el uso de instalaciones de las clínicas privadas ante emergencias sanitarias, norma recientemente aprobada por insistencia por el Congreso, Víctor Zamora indicó que aplicarán el acuerdo entre el Ejecutivo y la asociación.

“Se va a aplicar lo que han sido los acuerdos que nosotros como Gobierno hemos realizado con la Asociación de Clínicas Privadas y cuando digo nosotros estamos hablando de EsSalud y el SIS”, apuntó.

Este domingo 28, Zamora Mesía viajó junto al presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a Ayacucho para la celebración del convenio entre el el gobierno regional y el Ministerio de Salud para la construcción del Hospital Bicentenario.

Además, recorrieron las instalaciones del hospital de Emergencia COVID-19 y entregaron equipos de protección, 5.000 pruebas moleculares, y 4 ventiladores mecánicos en aras de reforzar el sistema de salud de la región.

Contagios de coronavirus están “en franco descenso”

Asimismo, en entrevista con La República sostuvo que el índice de contagios de coronavirus en el Perú ya no está en una meseta, sino en un “franco descenso”, debido a que cada persona ahora contagia a menos de un poblador en promedio a nivel nacional. Precisó que las regiones en las que continúa la norma de cuarentena aún este indicador es un poco más alto.

“Ahora ya no estamos en una meseta, estamos en un franco descenso. Nosotros hemos venido bajando lentamente. Hoy en día, cada persona contagia -en promedio- a 0,7 personas, en todo el país. En Lima metropolitana, Lima región y Callao está el 80 % de la epidemia del Perú. Y en las tres, ya estamos con un R debajo de 1″, mencionó Víctor Zamora.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *