Ministra Montenegro considera inoportunas las interpelaciones planteadas en el Congreso

“Todos los ministros estamos ocupados al 100 % en el tema de la pandemia», dijo Gloria Montenegro haciendo un llamado a la reflexión al Parlamento. Agregó que la entidad legislativa debe cumplir las promesas de campaña como la culminación de la reforma política.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, cuestionó las mociones de interpelación que plantearon diferentes bancadas en contra de algunos de los integrantes del Gabinete Ministerial por sus gestiones en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

La también excongresista consideró que no es “oportuna” la iniciativa de control político de los grupos parlamentarios, que podrían acabar en una moción de censura, explicando que los ministros se encuentran avocados al 100 % a la lucha contra la enfermedad que ha contagiado a 275.989 personas y provocado el deceso de 9.135, según cifras del Ministerio de Salud.

Diferentes bancadas presentaron mociones para interpelar al primer ministro Vicente Zeballos, a los titulares de los ministerios de Educación, Martín Benavides; Economía, María Antonieta Alva; Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y de Salud, Víctor Zamora. Además, continúan recolectando firmas para utilizar el mecanismo también contra el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; y de Justicia, Fernando Castañeda.

“La interpelación ya tiene otro vuelo y en estos momentos de pandemia, donde estamos a mil por hora, yo creo que cinco o seis interpelaciones planteadas no sería oportuno”, sostuvo la ministra Gloria Montenegro este domingo a RPP.

En esta línea, invocó a los integrantes del Congreso a reflexionar sobre el uso de la interpelación debido a que los ministros ya han participado en interrogatorios iniciados en distintas comisiones parlamentarias. Agregó que continuarán con la misma predisposición.

“Todos los ministros (estamos) ocupados al 100 % en el tema de la pandemia, de los riesgos que se corren, por eso, es oportuno llamar a la reflexión del Congreso de la República, de todos los congresistas, que nosotros estamos totalmente abiertos, de acuerdo con el rol que ellos realizan. Son fundamental estas llamadas que nos hacen para que, desde cada sector, en cada comisión, podamos responder”, sostuvo.

La ministra de la mujer reiteró que los representantes del Poder Ejecutivo no tienen ninguna intención de ocultar información ni a coordinar con los legisladores y menos el participar de las comisiones, pero resaltó que la situación nacional por el nuevo coronavirus es “muy difícil”.

“Por eso este llamado al Congreso a la reflexión, a un trabajo conjunto, a aprovechar esas citas que se nos hacen a diferentes comisiones para ver qué se requiere, cómo ayudamos para que lo que ellos proponen salga pronto y las necesidades de los cambios en la normativa también sean apoyados por ellos, para acelerar estos procesos a favor de la inclusión social, de la justicia, en favor de la lucha contra la violencia, del respeto por los derechos humanos”, mencionó.

Ministra Montenegro exhorta a culminar la reforma política

Asimismo, Gloria Montenegro Figueroa subrayó que el Congreso de la República también debe enfocarse en cumplir las promesas que hicieron en campaña electoral, como la culminación de la reforma política, que busca mejorar clase política desde las próximas elecciones.

“Los diferentes partidos tocaron problemas que en el ámbito nacional requerían solución, por ejemplo, el tema de la reforma política tiene que verse de manera integral y es oportuno que, de manera inmediata, se atienda porque eso va a permitir que, en el 2021, en el 2026, mejore la clase política, las normas. (…) Siempre el llamado del Ejecutivo será trabajar de manera conjunta por las prioridades del país”, reiteró la ministra de la Mujer.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *