Partido Morado, UPP y FA presentan iniciativa multipartidaria que plantea eliminar el voto preferencial

Las bancadas del Partido Morado, Unión por el Perú y el Frente Amplio advierten que el voto preferencial anula la utilidad de aplicar la alternancia y paridad.

Las bancadas del Partido Morado, Unión por el Perú y el Frente Amplio presentaron un proyecto de ley multipartidario que postula eliminar el voto preferencial a fin de garantizar la efectividad de la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso en las elecciones del 2021.

“Mantener el voto preferencial vaciaría de contenido y utilidad a la alternancia y paridad, así sea solo para las elecciones generales 2021, ya que se deja a merced de los recursos económicos y de tiempo que puedan invertirse en campaña, la posibilidad de que las mujeres logren ser elegidas”, se lee en el documento.

De acuerdo al proyecto, entre los efectos que la iniciativa produciría figuran que mejora la representatividad y optimiza las condiciones de elegibilidad.

Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, apuntó que solicitará ante la Junta de Portavoces que el proyecto multipartidario sea agendado para el próximo Pleno del Congreso.

En diálogo con Agencias Andina, Sagasti manifestó su confianza en que el Legislativo priorizará el debate para la eliminación del voto preferencial.

“Confiamos en que el Congreso le dé prioridad, no tenemos porqué esperar hasta el 2026 para eliminar el voto preferencial, estamos planteando que sea desde las elecciones de 2021″, acotó.

El pasado jueves 25, el pleno del Congreso aprobó la reforma de paridad de género.

No obstante, las bancadas del Partido Morado, Somos Perú, el Frente Amplio, Frepap y UPP alegaron que respaldan el proyecto confiando en que luego se procedería a votar sobre el voto preferencial, hecho que no sucedió.

La autógrafa aprobada no elimina el voto preferencial. Ante ello, Carolina Lizárraga (Partido Morado), presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, solicitó que el predictamen sobre la materia que su grupo de trabajo aprobó sea sumado al de Constitución en aras de elaborar un texto sustitutorio.

El presidente de Constitución, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), aceptó integrar a su texto los puntos referidos sobre paridad y alternancia, pero descartó incorporar la eliminación del sufragio preferencial.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *