Plan Fortaleza 2020

“Este plan requiere de un insumo vital: la participación de la gente para denunciar los hechos delictivos que permitan a las fuerzas del orden reaccionar de forma oportuna y lograr un trabajo articulado”.

Para asegurar el éxito de la reactivación económica, el Poder Ejecutivo ha diseñado el plan de operaciones Fortaleza 2020 que la Policía Nacional del Perú (PNP) pondrá en ejecución a fin de resguardar la seguridad ciudadana en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19 y la reanudación de las actividades comerciales, productivas y empresariales en el país.

Desde el Ministerio del Interior se ha definido que el principal objetivo del esquema operativo es prevenir y contrarrestar los riesgos a la seguridad en la actual coyuntura de pandemia, además de posibilitar el normal desarrollo de las actividades permitidas en este período, sin amenazas ni perturbaciones a la tranquilidad de la ciudadanía. Por ello, la optimización de recursos, la prevención, la investigación y el soporte transversal de la inteligencia, más la articulación con los gobiernos locales, serán el eje fundamental del trabajo de las autoridades para mantener la tranquilidad y darle confianza y seguridad al ciudadano.

El plan policial también comprende el fortalecimiento de las acciones contra la delincuencia común, mediante un mayor patrullaje, shock focalizado, respuesta inmediata, la aplicación del Plan Cerco, patrullaje integrado y la colaboración de la estrategia Barrio Seguro y el programa Vecindario Seguro.

De igual forma, se tiene previsto poner especial énfasis en la lucha contra el crimen organizado que opera mediante delitos como el sicariato, narcotráfico, minería ilegal, corrupción, cibercrimen, así como en la producción y el contrabando de medicinas.

Es importante reconocer que dentro de Fortaleza 2020 cumplen un papel fundamental las comisarías y direcciones policiales especializadas, en especial las unidades de alta capacidad de respuesta, como la Subunidades de Acciones Tácticas, la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, y en especial la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis’, de Mazamari, que apoyarán por unos días acciones específicas contra la delincuencia.

Con el avance de la tecnología, la institución policial no ha dejado sus herramientas y hará uso de un sistema de geoportal de incidencias delictivas y de drones que servirán para que las fuerzas del orden optimicen sus operaciones con la visualización en tiempo real de las imágenes captadas. Además, una plataforma analítica permitirá observar de manera práctica la delimitación geográfica por distritos, las zonas delictivas, el ranking de modalidades y tipo de delitos, áreas conflictivas y delitos recientes.

Para esta fase de reactivación económica, el alto mando de la PNP ha planteado en Lima y Callao tres estrategias cimentadas en un trabajo de inteligencia operativa, destinadas a combatir los delitos de alta intensidad, como los ilícitos menores, que afectan más a los ciudadanos. Sin embargo, este plan requiere de un insumo vital: la participación de la gente para denunciar los hechos delictivos que permitan a las fuerzas del orden reaccionar de forma oportuna y lograr un trabajo articulado, eficaz y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *