Zeballos sobre mociones de interpelación: “No debemos pasar por alto la motivación que hay detrás”

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó al Congreso a hacer una “reflexión mayor” sobre las decisiones que están tomando en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, advirtió que no se debe pasar por alto la “motivación” que existe detrás de las mociones de interpelación presentadas en el Congreso contra los ministros de Educación, Economía, Justicia, Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura y Salud.

“Por nuestra parte somos demócratas y entendemos cuáles son las funciones del Congreso; sin embargo, no debemos pasar por alto la motivación que hay detrás de todo esto. Estamos aún pendientes de cómo evoluciona este complejo y delicado contagio”, sostuvo a la prensa.

En efecto, en el último Pleno del Legislativo se dio lectura a la moción tramitada para interpelar a Martín Benavides, titular del Ministerio de Educación. Dicho texto es respaldado por 23 congresistas de bancadas como el Frepap, Acción Popular, Fuerza Popular y Unión por el Perú.

Asimismo, todavía están pendiente para el siguiente Pleno la lectura de las mociones de interpelación contra los ministros María Antonieta Alva, de Economía; Ariela Luna de Desarrollo e Inclusión Social; y Víctor Zamora de Salud.

Además, legisladores de Unión por el Perú, Frente Amplio y Acción Popular están recogiendo mociones para interrogar a los ministros de Justicia, Fernando Castañeda, y Jorge Montenegro, quienes gestionan las carteras de Justicia, y Agricultura y Riego, respectivamente.

Ante ello, Vicente Zeballos, indicó, este domingo 28, que los ministros que han sido convocados a las diferentes comisiones del Parlamento están remitiendo los documentos requeridos y cuestionó que aún así se esté pidiendo interpelar a los altos funcionarios.

“Los ministros de Estado con regularidad están acudiendo al Congreso, casi interdiario, a distintas comisiones de manera presencial, de manera virtual, se requiere documentos, se les está poniendo a su consideración, están yendo funcionarios, creo que ahí se ejercita la actividad y el control de fiscalización”, apuntó.

Zeballos exhorta al Congreso a reflexionar sobre sus decisiones

“Llevar eso a una circunstancia mayor, que es una interpelación de manera persistente y a cinco ministros de Estado, incluida una invitación al presidente del Consejo de Ministros, que aglutina a todo el Consejo en pleno, hago eco de la expresión dada por el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien ha manifestado su extrañeza por esta convocatoria”, agregó.

No obstante, Zeballos Salinas invocó al Legislativo a reflexionar sobre su actuar en beneficio de la ciudadanía. “Nosotros somos demócratas, lo respetamos, pero creo que también es legítimo hacer una respetuosa invocación a que se acuda a una reflexión mayor pensando en el país”, concluyó.

Por otro lado, el presidente del Gabinete Ministerial informó que durante el último fin de semana se entregó a las clínicas los contratos sobre las tarifas de atención para pacientes con coronavirus que serán asumidas por el Estado.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *