Minsa inició primer estudio para saber cuántos ciudadanos se contagiaron realmente de COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará un estudio de prevalencia poblacional del COVID-19 para conocer el porcentaje de personas afectadas o quiénes son susceptibles a contraerlo.

Este sondeo se realizará este domingo 28 hasta el viernes 3 de julio y trabajará con mil hogares de Lima y Callao seleccionados al azar.

Los resultados serán una muestra importante en vista que Lima reúne la tercera parte de la población peruana. Durante esta intervención, los investigadores se encontrarán con personas que han tenido coronavirus, que han estado muy enfermas, que se infectaron recientemente y también con quienes lo hicieron hace mucho entre quienes llegaron a estar hospitalizadas y que nunca supieron que tenían la enfermedad.

Según detalló la entidad máxima de salud, a la población seleccionada se les hará una prueba rápida; asimismo, quienes tengan síntomas de la infección se les hará. además, una prueba molecular. Cabe resaltar que la participación en este estudio es voluntaria; sin embargo, se invoca a la colaboración de todas las personas.

“Es la aplicación de la prueba serológica que usamos para el testeo de las personas y a la vez nos daremos una idea de cuánto nos falta para llegar a la inmunidad”, mencionó Nancy Zerpa.

El Perú se convierte en el primer país de Latinoamérica en realizar un estudio para conocer el verdadero porcentaje de población contagiada, además de otros detalles estadísticos que permitan una mejor gestión de la pandemia. A la fecha, la tasa de positividad al coronavirus está actualmente por el orden del 18 % a escala nacional. Es decir, de cada 100 personas con síntomas que pasaron la prueba de descarte, 18 dieron positivo.

¿Cuántos contagiados por coronavirus hay en Perú?

El Ministerio de Salud ha reportado un total de 275.989 infectados con COVID-19. De ese total, 10.762 pacientes están hospitalizados, de los cuales, 1.169 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Asimismo, existen 9.135 víctimas mortales y 164.024 fueron dados de alta.

(RPP.PE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *