Ya llegó la fase en busca del culpable

Cuando más unión se requiere menos se encuentra de esta.

La cuarentena acaba este martes 30, pero sin que se haya controlado la pandemia y con un país en escombros cuya reconstrucción requiere un acuerdo político que hoy parece imposible pues el Perú ya está en busca del culpable.

Tengo un cuadrito muy irónico que siempre pongo en mi oficina titulado ‘6 fases de un proyecto’: 1. Entusiasmo. 2. Desilusión. 3. Pánico. 4. Buscar al culpable. 5. Castigo al inocente. 6. Elogios y honores para los no participantes.

Hoy el Perú está en la fase 4 y con un pesimismo creciente. La aprobación al presidente Martín Vizcarra sigue alta, pero en caída, como registra el IEP en la encuesta de hoy de La República: 66%, 26 puntos menos que en abril; el Índice de confianza del consumidor cayó al peor nivel en 15 años; y el FMI confirmó que el PBI caerá 14% en 2020.

Salir de este embrollo pasa por contener la pandemia, y por una reconstrucción con cambios de verdad para armar un mejor país que no solo recupere lo perdido, sino que, principalmente, esté mejor preparado para la próxima catástrofe, y eso requiere una unión básica en función de acuerdos políticos de mediano plazo.

En vez de eso, todos andan en busca del culpable, desde qué gobierno previo no hizo lo que debía, mientras el congreso quiere interpelar a media docena de ministros con el entusiasmo de izquierdistas y derechistas, y no detiene su incontinencia populista que complica el futuro, que esta semana se expresó en la devolución del 100% de aportes al sistema público de pensiones, o el congelamiento de deudas bancarias que desestabilizará al sistema financiero, pero cuando se miran los spreads de la banca peruana, se constata que son deterror.com

Asimismo, además de los congresistas, hoy el presidente Vizcarra y varios ministros, como señala Hugo Santa María, buscan culpables cuando las cosas no salen como querían: si alguien –con poco fundamento– dice que el programa Reactiva Perú no funciona, es culpa de los bancos; si el empleo cae 50%, es culpa de las empresas; si el PBI peruano será de los que más caerá, es culpa del modelo económico.

Ni firme ni feliz por la unión está hoy el Perú, y varios ya se alistan, con ignorancia y ruindad, para demoler más en vez de construir, en busca del culpable.

(AUGUSTO ALVAREZ RODRICH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *