Poder Judicial prorroga suspensión de labores

En Ancash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios del 01 al 31 de julio 2020

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) resolvió prorrogar la suspensión de las labores del Poder Judicial y los plazos procesales y administrativos a partir del 01 al 31 de julio próximo, en las cortes superiores de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Esto en concordancia con el Decreto Supremo 116-2020-PCM que establece el aislamiento social obligatorio en las referidas regiones donde está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales.

Así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del mencionado decreto supremo y son establecidos horarios de entrada y salida a los centros laborales.

No obstante, el CEPJ indica que los órganos jurisdiccionales de emergencia designados continuarán en funciones hasta el 31 de julio del año en curso, para lo cual los presidentes de mencionadas cortes podrán disponer la alternancia de los jueces y servidores jurisdiccionales que los integran, para un adecuado servicio de administración de justicia.

Asimismo, señala que los órganos jurisdiccionales, que no son de emergencia, continuarán con sus labores en forma remota para expedir sentencias, actuaciones en procesos pendientes, realización de audiencias virtuales, entre otros que se requieran de atención.

Todo esto no debe implicar desplazamiento de personas, salvo casos excepcionales con fines operativos, cuidando el estricto cumplimiento de normas sanitarias.

Además, el CEPJ reitera que los jueces y personal auxiliar que se designe en los órganos jurisdiccionales de emergencia no deben pertenecer a la población vulnerable.

(Arnaldo Mejía Bojórquez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *