Estudio de prevalencia

El Ministerio de Salud (Minsa) inició el domingo pasado un estudio de prevalencia cuyo objetivo es conocer la expansión real del SARS-CoV-2 en nuestro territorio a fin de orientar mejor las estrategias diseñadas para controlarlo y así salvaguardar la salud y la vida de la población peruana.

Este sector informó que la investigación durará hasta el 3 de julio y abarcará a 5,000 personas de Lima y Callao. El primer día, los equipos de respuesta rápida que participan en este esfuerzo visitaron viviendas en siete distritos ubicados en Lima Norte para encuestar y tamizar a más de 1,000 personas.

A grandes rasgos, los estudios de prevalencia son una herramienta usada con frecuencia en el ámbito de la epidemiología para recoger datos de una población en un momento puntual de tiempo, con la finalidad de determinar la frecuencia de una enfermedad o cualquier evento relacionado con la salud.

Con este tipo de investigación, el Perú está siguiendo el camino trazado por naciones que lograron contener al covid-19. Por ejemplo, el estudio de prevalencia que se desarrolló en abril en España arrojó hallazgos importantes que le permitieron orientar mejor las medidas para combatir la enfermedad. El análisis efectuado en este país europeo reveló que había más contagios en las grandes ciudades, en algunas provincias la letalidad era especialmente alta y que un tercio de los infectados era asintomático, entre otros datos relevantes.

Por ello, el trabajo iniciado en Lima y Callao, el cual es inédito en América Latina, cobra una crucial importancia en el momento actual de la pandemia debido a que permitirá conocer, entre otros datos, el porcentaje de personas afectadas por el covid-19, quiénes son susceptibles de enfermar, cuánta población es asintomática y, en suma, el comportamiento del virus en los hogares y en la comunidad. Combatir al nuevo coronavirus sin esta información sería como intentar acertarle a la diana con los ojos vendados.

En consecuencia, los hallazgos que se hagan serán cruciales con el propósito de dirigir de una forma más precisa las medidas de control de la pandemia, así como para reforzar las disposiciones de salud pública que ya se han aprobado en el contexto de la nueva convivencia promovida por el Gobierno que busca prevenir más contagios.

La participación de todos los peruanos incluidos en la muestra es necesaria a fin de que los datos obtenidos sean fiel reflejo de la realidad. Además, elegir a Lima y al Callao como las ciudades centrales del estudio es acertado, pues la capital es la urbe que más contagios registra en todo el país, por lo que la información será representativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *