“La gente está harta de que los congresistas abusen de su poder para su propio beneficio”

Rosa María Palacios alertó que es posible que no se alcance la votación en el Pleno para aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria y que la bancada de Acción Popular jugará un papel importante en esa decisión.

El último martes 30 de junio, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó dos dictámenes importantes que requieren votación en dos legislaturas debido a que son modificaciones a la Constitución: la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la implementación de impedimentos para postular a cargos de elección popular.

En su reciente edición de Sin guion, Rosa María Palacios señaló que la aprobación de ambas propuestas son clave como parte de la reforma política, porque pueden garantizar una mejor calidad del Parlamento, ya que “la gente está harta de que los congresistas abusen de su poder para su propio beneficio”.

“En el primero de ellos, se pide que los congresistas no utilicen la inmunidad parlamentaria para protegerse de las sanciones correspondientes a los delitos que cometieron antes de ser congresistas, e incluso durante su mandato. Es decir, la inmunidad no puede ser la impunidad”, expresó.

Acto seguido, mencionó algunos “casos escandalosos” del mal uso de la inmunidad parlamentaria, como el de Edwin Donayre, quien, tras recibir sentencia en segunda instancia, estuvo prófugo de la justicia.

“Durante el tiempo en el que no tenía sentencia en segunda instancia, fue apapuchado por el Congreso y protegido”, continuó.

Por su parte, la segunda propuesta, relacionada con los requerimientos para ser congresistas, está referida a que no se permita que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos con penas mayores a cuatro años puedan postular a integrar la representación nacional.

Según explicó Palacios, como ambas son reformas constitucionales, es necesario que sean aprobadas en dos legislaturas.

Sin embargo, si se quiere implementar ambas, aunque con especial necesidad la de requisitos para postular, en las elecciones generales del próximo año, el Congreso tiene hasta este domingo 5 de julio para emitir su primera aprobación.

Sobre este punto, Rosa María Palacios alertó que es posible que en la sesión plenaria en la que se evaluarán ambos dictámenes de la Comisión de Constitución, no se alcance los 87 votos, necesarios para la reforma de la Carta Magna.

“Hasta el momento están comprometidos 66 votos de cinco partidos, pero sin los votos de Acción Popular, que son 25, es bien difícil que se alcance los 87 votos”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *