Anuncian indagación por inmovilizar lote de ivermectina

Comuna de Coishco donó 200 dosis a centro de salud Miraflores Alto para atender a pacientes con COVID-19; sin embargo, Red de Salud Pacífico Norte ordenó que medicamentos no sean distribuidos

La ivermectina, pese a que su eficacia no está demostrada, se ha convertido en un medicamento muy solicitado en estas épocas para el tratamiento de pacientes con COVID-19, es por ello que algunas autoridades han realizado gestiones para conseguir este fármaco y ponerlo a disposición de la población más vulnerable.

La Municipalidad Distrital de Coishco, por ejemplo, solicitó el apoyo de profesionales del departamento de Amazonas para que elaboren un lote de ivermectina y este sea distribuido de forma gratuita en nuestra localidad.

La comuna coisqueña entregó 200 dosis, de las 2,000 conseguidas del laboratorio de Chachapoyas, al centro de salud Miraflores Alto, en Chimbote, para que esta medicina sea otorgada a los pacientes positivo con COVID-19 de su jurisdicción. La recepción la realizó el médico de turno Marcos Dominguez Aguilar.

INMOVILIZAN

Debido a que su eficacia no está comprobada para tratar a los pacientes con coronavirus, la Red de Salud Pacífico Norte decidió inmovilizar el lote de ivermectina que fue entregado al citado centro de salud.

Uno de los argumentos para tomar esta decisión, según el acta de monitoreo y supervisión, es que los insumos donados no tendrían una asistencia técnica correspondiente en el proceso de elaboración.

También se menciona que la donación no fue autorizada por la Red de Salud Pacífico Norte y que tampoco se coordinó la asistencia técnica respectiva.

La institución solicitará a la comuna coishqueña la documentación técnica para establecer la procedencia de la ivermectina.

La orden de inmovilizar el medicamento fue cuestionada por el alcalde de Coishco, Abel Sánchez Cruz, quien consideró que esta decisión no tendría un sustento técnico sino más que todo político.

“Uno ya no puede gestionar nada porque todo lo ven mal y lo toman políticamente. Los profesionales de Chachapoyas, en la región Amazonas, son profesionales y nos han colaborado con la elaboración del producto”, declaró a RSD.

No obstante, la autoridad indicó que solicitará las fichas técnicas al laboratorio de Chachapoyas para entregarlas a los funcionarios de salud.

INVESTIGARÁN

Al respecto, el gobernador regional Juan Carlos Morillo emitió un comunicado en el que anuncia el inicio de una investigación contra los funcionarios de la Red Norte y advierte una posible separación de cargos.

“Desconozco los motivos de este accionar, pero a través de la Dirección Regional de Salud se hará la investigación y de ser necesario, se separarán a funcionarios que en lugar de trabajar por la salud del pueblo, se conviertan en un obstáculo. Es admirable la labor del alcalde de Coishco, Abel Sánchez y por ello le saludo y pido disculpas a la población que sufre por el COVID-19 y espera con ansias este medicamento”, expresó el mandatario.

(Correo Chimbote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *