JNJ verá suspensión preventiva de Tomás Gálvez y abre investigación a Rodríguez Monteza

Junta Nacional de Justicia dispuso también abrir una investigación preliminar al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza. Ambos magistrados son vinculados con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluará el próximo miércoles 8 de julio en una audiencia la suspensión preventiva del fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La decisión fue comunicada el último viernes por el colegiado evaluador de la magistratura, que reemplaza en funciones constitucionales al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, cuyos exmiembros se encuentran presuntamente vinculados con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La suspensión de Gálvez Villegas llega en simultáneo con la presentación de una denuncia constitucional en su contra efectuada por la fiscal de la Nación ante el Congreso de la República, también el viernes.

Asimismo, esta se suma a otra denuncia constitucional en contra del magistrado supremo que interpuso la congresista del Partido Morado Carolina Lizárraga.

Investigación a Rodríguez Monteza

Además del caso de Tomás Gálvez, la Junta Nacional de Justicia acordó abrir una investigación preliminar contra el también fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien como su colega, también se encuentra vinculado con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En un comunicado, la JNJ precisa que la investigación contra Rodríguez Monteza responde a una indagación sobre su accionar como fiscal supremo a cargo del Control Interno del Ministerio Público.

Ana María Aranda Rodríguez y Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, ambos ex jueces supremos, también serán investigados preliminarmente por sus acciones cuando estuvieron al frente de la Oficina de Control de la Magistratura.

Asimismo, el colegiado de la magistratura dispuso que se abra un procedimiento inmediato, acorde al Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, al juez supremo Víctor Ticona, actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Como parte de su comunicado, la Junta Nacional de Justicia informó a la ciudadanía que “e ha realizado la presentación de ponencias, deliberaciones y votación pública, con decisión final, respecto de procedimientos disciplinarios con pedido de destitución, relativos a seis jueces y fiscales de diversas jerarquías, en casos pendientes, al mismo tiempo que se ha retomado el trámite de los demás procedimientos administrativos e investigaciones a cargo de la Junta”.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *