Coronavirus en Perú: ¿Es posible un rebrote de casos de COVID-19?

En las últimas semanas se habló de un rebrote de casos en China y Nueva Zelanda, después de semanas sin reportar casos nuevos. ¿Es posible tener una situación similar en el Perú ahora que se inició con la cuarentena focalizada en regiones? Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, responde.

El pasado 16 de junio, Pekín anunció el aumentó de su nivel de respuesta a emergencias por la COVID-19 para frenar un nuevo brote detectado el pasado jueves en el principal mercado de la ciudad. Un caso similar sucedió en Nueva Zelanda. La primera ministra Jacinda Ardern encargó a los militares la vigilancia de fronteras y de los centros de cuarentena abiertos en su país, tras detectarse dos casos nuevos importados.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó que en el caso del Perú, que desde este 1 de julio inicia la etapa de cuarentena focalizada en regiones, no se hablaría de un rebrote, ya que no se ha dejado de registrar casos nuevos desde el inicio de la pandemia, sino de un agravamiento en el número de casos.

«Cuando tenemos una epidemia como la que tenemos en el Perú y logras desaparecer la enfermedad, como hizo China y Nueva Zelanda, y luego aparecen nuevos casos eso se llama rebrote. En el Perú, cuando se reabran los centros comerciales y aparezcan nuevos casos eso no se va a llamar rebrote o segunda ola, sino persistencia de la enfermedad. […] En Nueva Zelanda tenían 27 días sin nuevos casos. Este domingo hubo un partido de rugby y 45 mil personas estuvieron ahí sin mascarillas. Surgieron nuevos brotes», comentó.

Huerta agregó que con el desconfinamiento, la rectivación económica que incluye la reapertura de los centros comerciales podrían aumentar el número de casos nuevos.

«Se espera- sabiendo que es un virus que se contagia de persona a persona- es que en las próximas semanas aumenten los casos de infecciones en el Perú. Aquí es la labor del Minsa que es la identificación del caso y seguimiento de los contactos. Eso es importantísimo. Ojalá que el MInsa tenga ya el plan. Solo con eso podemos mitigar los efectos. No va a ser una segunda ola, sino un agravamiento de lo que no tenemos controlada la enfermedad», finalizó.

QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *