¿Quién fue el verdadero campeón del fútbol peruano de 1934?

En los últimos años, los hinchas de Alianza Lima y Universitario han protagonizado una controversia por proclamar al ganador del título absoluto del futbol nacional de 1934, una discusión que se ha incrementado debido al silencio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ¿Qué fue lo que realmente sucedió? ¿La ‘U’ tiene las pruebas que acrediten su campeonato?

Alianza Lima y Universitario de Deportes son los equipos con mayor historia futbolística en el Perú. Los jugadores de estos cuadros, eternos rivales en la cancha, cambiaron las gambetas, las asistencias, entre otras magias del fútbol, por la repartición de puños y bastonazos.

¿Quién tiene más títulos? ¿Quién tiene más hinchas? ¿Quién tiene a los mejores jugadores? Son interrogantes que dividen a cremas y blanquiazules. A esta situación se le suma una nueva discusión: ¿quién es el verdadero campeón de 1934?

Para contextualizar la polémica, es preciso mencionar que en marzo del 2013 Alianza Lima envió un pedido de rectificación sobre el palmarés oficial a la FPF, con respecto al campeonato de 1934, ya que algunas plataformas mostraban a Universitario como el campeón absoluto de aquel entonces.

Han pasado más de 7 años y el mutismo de la Federación solo ha generado un panorama hostil envuelto en mentiras, suposiciones e imprecisiones. De esta manera, se ha engrosado otra mancha al fútbol peruano. ¿Gracias FPF?

Pero, ¿qué pasó en 1934? Vayamos al inicio de todo. Ese año, al igual que en 1931, 1932 y 1933, se disputaron 2 campeonatos: Torneo de Reservas y el de Primeros Equipos. El club con el mejor desempeño en ambas competiciones se hacía acreedor al Título Absoluto.

Para graficar mejor esta operación, esto iba así:

100% de puntos de Primeros Equipos +25% de puntos de Reservas = Campeón Absoluto

Cosas del fútbol, cosas de la historia, Alianza Lima y Universitario terminaron ese campeonato de forma muy ajustada igualando con 21 puntos en el torneo de Primeros Equipos. Sin embargo, en el torneo de reservas, los íntimos, con 23 puntos, superaron a su rival que se quedó con 22.

En consecuencia, haciendo uso del básico sistema operacional mencionado en el cuadro anterior, los blanquiazules obtuvieron 26,75 puntos, mientras que los cremas se quedaron con 26,50. De esta manera, Alianza se consagraba campeón absoluto de 1934, tal y como lo avaló el boletín oficial Nº 161 emitido por la Liga Provincial de Football de Lima de ese año.

Se supone que todo debió quedar ahí; sin embargo, Universitario, por medio de sus dirigentes, hizo un reclamo para que se desempate el torneo de Primeros Equipos.

Así fue, el 20 de febrero de 1935, el Comité de la Liga emite el boletín oficial Nº 164 en el cual invita a ambas instituciones a pactar una fecha y definir al campeón de Primeros Equipos. Ojo, y valga la redundancia, “al campeón de Primeros Equipos”, título que, en ese momento, ya no tenía nada que ver con el Absoluto.

Finalmente, el partido se desarrolló un 7 de julio de 1935; sí, un día como hoy. Universitario terminó por imponerse a su rival por 2 a 1, convirtiéndose, de esa manera, en el campeón de Primeros Equipos de 1934.

Conclusión de campeonatos de 1934: Alianza Lima campeón Absoluto y Universitario campeón de Primeros Equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *