Áncash: congresistas y alcaldes pedirán derogatoria de autorización de actividad petrolera

Cuestionan que el gobierno haya autorizado a Perúpetro la firma del contrato con la empresa Tullow Oil PLC para explorar y explotar pretroleo en las costas de Santa, Casma y Huarmey

Tres congresistas representantes de Áncash y los alcaldes provinciales del Santa y Huarmey, junto a la sociedad civil organizada, acordaron esta mañana exigir al gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo, la derogatoria de los contratos de exploración y explotación petrolera en el mar, frente a las costas de Áncash.

En la reunión participaron los parlamentarios Joseph Pérez, Norma Alencastre y Beto Barrionuevo. Los tres expresaron su rechazo a la actividad petrolera en el mar de Áncash y se comprometieron a gestionar una reunión con el presidente Vizcarra y el primer ministro Vicente Zeballos a fin de lograr que no se firme el contrato de actividad petrolera con la empresa Tullow Oil PLC.

En tanto, los alcaldes provinciales del Santa, Roberto Briceño y de Huarmey, Pedro Tapia, se comprometieron a llevar a sus respectivos concejos provinciales el tema en cuestión, a fin de lograr acuerdos de concejo de rechazo a la exploración de hidrocarburos.

“Nadie avala esas supuestas reuniones de aceptación de la actividad petrolera. Nadie ha firmado esos documentos (de aceptación del proyecto en el mar)”, expresó Briceño Franco. “Dar información no es aceptar el proyecto y todos estamos en contra de la exploración petrolera. Todas las voces de esta reunión estamos en desacuerdo”, acotó.

En esa línea, las autoridades acordaron demandar al Ejecutivo la derogatoria de la firma de los contratos de exploración y explotación petrolera en el zócalo continental frente a las costas de la región Áncash.

Asimismo, se comprometieron a constituir una comisión de alto nivel (autoridades y sociedad civil) para pedir un diálogo serio y concreto.

(RM – RSD Noticias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *