Congreso: Comisión de Fiscalización citará a Vizcarra por casos Richard Swing y Mirian Morales

Edgar Alarcón señaló que Martín Vizcarra será el último invitado a la Comisión de Fiscalización para que responda por investigaciones contra Richard ‘Swing’ Cisneros y Mirian Morales. Agregó que Salvador del Solar también está en la lista de convocados.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, será citado en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para que responda por las presuntas irregularidades en las contrataciones de Richard ‘Swing’ Cisneros y la secretaria del Despacho de la Presidencia, Mirian Morales.

“Sí, está dentro del programa de invitados (el presidente Martín Vizcarra) porque al final tiene que contestar algunas preguntas. Todavía no hay una fecha programada, pero él va a ser el último de los invitados, y el presidente decidirá cómo van a ser las condiciones”, declaró el Edgar Alarcón, presidente del grupo de trabajo parlamentario a la prensa.

Agregó que esta convocatoria está relacionada a las investigaciones de los acuerdos contractuales de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura y sus nexos con Palacio de Gobierno, y de los familiares de su ‘mano derecha’ Mirian Morales, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Porque todo está involucrado a las personas que ingresaron y están cerca a Palacio de Gobierno. (…) Una sola citación porque ese es el caso ‘Swing’ e involucrados en este tipo de contratos”, manifestó el excontralor.

Salvador del Solar en lista de interrogados

El legislador, con denuncias constitucionales pendientes en el Parlamento, informó que en la lista de invitados también está incluido el ex presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, pero que tampoco no hay una fecha programada.

“Está en la lista, pero todavía no se ha programado la visita del expremier. Hay varios temas que están pendientes y espero que la próxima semana se resuelva a ver a qué otra persona vamos a invitar en el caso ‘Swing’”, mencionó.

Reprograman interrogatorio de cuñado de Vizcarra para martes 14 de julio

Edgar Alarcón informó que el interrogatorio a Fredy Herrera Begazo, esposo de la hermana del mandatario Martín Vizcarra, se reprogramó para el próximo martes 14 de julio a solicitud del invitado justificando su ausencia por motivos de salud.

Por lo que la Comisión de Fiscalización decidió suspender toda la sesión, en la que también participará Leonidas Valdivia Pinto, exdirector del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entidad pública para la que el familiar del jefe de Estado prestó servicios por cinco años, incluso cuando el jefe de Estado ya ocupaba el cargo de vicepresidente.

En la convocatoria también había sido programada la intervención de María Sara Aguirre Pajuelo, subsecretaria de la Secretaría General del Despacho Presidencial.

Sobre el caso Richard ‘Swing’

El presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que ya cuenta con un preinforme sobre el caso del cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard ‘Swing’, y que se han identificado “nexos” entre personajes y que estarán involucrados altos funcionarios de este poder del Estado.

“Hemos encontrado que hay muchos indicios que estarían involucrando a otras personas como a Mirian Morales. Entonces, se está corroborando que habrían y se estarían estableciendo nexos dentro de todos estos personajes. (…) Van a estar involucrados personajes de las altas esferas del Poder Ejecutivo, es lo que podría decir”, mencionó el legislador investigado.

Edgar Alarcón mencionó que las facultades investigadoras por caso Richard ‘Swing’ vencen el 24 de julio, pero si identifican a más personajes involucrados podrán solicitar una extensión de 15 días más, debido a que abrir un nuevo caso les tomaría más tiempo.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *